Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Septiembre 2007
 
Disco Tonadas Chilenas
Sofisticación criolla

La nueva entrega del sello Chile Profundo, "Tonadas chilenas", une las voces de su productor, Mario Rojas, y de la cantante Cecilia Echeñique, con el acompañamiento del cuarteto de guitarras Diapasón Porteño y los arreglos del destacado músico nacional Sergio Solar, para dar cuenta de un sofisticado estilo de interpretación de la guitarra, el de la "tonada criolla", poco difundido en la actualidad, que tuvo su época de oro en el segundo cuarto del siglo XX.

"Es un disco sofisticado", reconoce el músico y productor del sello Chile Profundo, Mario Rojas, quien suma su voz a la de Cecilia Echeñique en el álbum Tonadas Chilenas, editado con el apoyo de Empresas Iansa. "No se trata de la tonada tradicional, del siglo XIX o anterior. Esto es un rescate de música popular del siglo XX", agrega para quienes consideren poco autóctonos los refinados arreglos y juegos vocales contenidos en la placa, que ofrece nuevas versiones de canciones grabadas por grupos como Los 4 huasos y Los Provincianos, entre la década del '20 y el '50. Un estilo que "desafortunadamente ha perdido vigencia en la música popular chilena de las últimas décadas", según se lee en la carátula.

El proyecto, que es un homenaje a los anónimos y virtuosos guitarristas de sesión, que durante el segundo cuarto del siglo XX acompañaron a solistas y grupos vocales, responde a un antiguo anhelo de Rojas, cuyo padre, llamado como él, Mario, tocaba estos antiguos temas a los que el hijo intenta dar "nuevo vuelo", con el apoyo de una agrupación emblemática de la "guitarra criolla", el cuarteto de guitarras de Valparaíso, Diapasón Porteño, y, especialmente, de su amigo Juan Hernández, miembro fundador del grupo y uno de los mayores coleccionistas y estudiosos de este género. "Es la voz de mi padre la que se proyecta en cada canción", escribe Rojas.

Fundamental fue el aporte en los arreglos del maestro Sergio Solar. Además de los integrantes de Diapasón Porteño, Juan Hernández, Abelardo Báez, Jaime Jélvez y Eladio Alfaro, se incorpora Federico Faure, en contrabajo electroacústico. Los temas incluidos son: Bajando Pa' Puerto Aysén (Diego Barros Ortiz); El Martirio (tradicional); Quejas del Alma, de Felipe Báez; Ende que te vi (Luis Bahamonde); Camino Agreste (Luis Aguirre Pinto); Cantarito de Greda (Nicanor Molinare); Mi casa de campo (Carlos Ulloa, Mario Oltra); Oro Purito (Nicanor Molinare); Porque tengo pena (Jorge Bernales, Diego Barros Ortiz); Matecito de Plata (Luis Martínez Serrano); La Palomita (tradicional).


Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: