Luis Araneda en la época del conjunto Los Chileneros.

Otras Noticias

Patrimonio en llamas

Los Tricolores lanzan CD

Editan libro de educación patrimonial en Valparaíso

Ver todas las noticias
 

+ Cueca Urbana
- Los herederos de la cueca brava
- Glosario cuequero
- Las mejores cuecas del siglo
- Nano Núñez Oyarce
- Fernando González Marabolí
- Daniel Muñoz toca el pandero y los platilllos

Sitios recomendados
www.cuecachilena.cl
www.scd.cl
www.mariorojas.scd.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Agosto 2005


Disco "Baucha: de lo urbano y lo divino"

Leyenda viva de la cueca urbana

Bajo el sello Chile Profundo se lanza, en la sala de la SCD, el primer disco solista de Luis Araneda, El Baucha, mítica figura de la cueca urbana desde los años 40 y ex integrante del famoso grupo Los Chileneros. Lo acompañan sus amigos, legendarios músicos estables en bares y restaurantes de la Estación Central.

 

Cuecas y boleros tradicionales del folclor urbano compuestos o recopilados por él conforman el nuevo álbum "Baucha: de lo urbano y lo divino", primer disco solista de Luis Araneda. Una de las más grandes figuras del género, hasta hoy, a sus 89 años, admirado por su calidad vocal y su timbre único, integró el mítico grupo Los Chileneros, que fundó junto a Nano Núñez, con quien formó un dúo desde los años 40.

Maestro y figura de culto para la nueva generación de cuequeros, "representa una tradición en el modo de cantar y en una actitud hacia la cueca, es un vínculo entre el pasado glorioso de la cueca y un presente emergente", según señala Mario Rojas, Productor Musical del disco. Y un vínculo, también, entre "lo urbano y lo divino", como versa el nombre del disco.

Cantor desde la infancia en celebraciones y velorios de angelitos, el pequeño Baucha, de sólo 5 años, junto a sus dos hermanos entonaba con virtuosismo las cuecas que animaban el barrio de Estación Central donde su padre poseía una flota de carretones de carga. Eran los inicios de la década del 20. Desde entonces ya se perfilaba una leyenda que es testimonio viviente de una época de oro en la que la cueca y el folclor urbano reinaban en los bares, restaurantes y casas de remolienda.

El álbum es editado por el nuevo sello Chile Profundo, liderado por Cecilia García-Huidobro, que recientemente publicó el disco de la joven banda "Los Tricolores", junto al actor Daniel Muñoz y con la participación de Alvaro Henríquez. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile; el Premio a lo Chileno, de empresas Iansa, y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

A la característica voz del artista se suma en las cuecas la de Luis Castro, de Los Chinganeros. En el acordeón está el destacado músico Ignacio Hernández, mientras que en el piano y la guitarra, Aladín Reyes y Enrique Castillo, respectivamente, ambos amigos del Baucha, músicos de gran trayectoria que aún tienen su escenario en la bohemia santiaguina de la Estación Central.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del