Bototo calichero usado por un trabajador del salitre, Museo de Pozo Almonte.
Otras Noticias

Devuelven moai a Isla de Pascua.

Reunión mundial de amigos de museos.

Inauguran Cineteca Nacional.

Ver todas las noticias
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
 
Abril 2006
 
Diccionario de términos pampinos
Palabra de minero
Más de 500 términos inscritos en la cultura salitrera, son recopilados en el libro "Hombres y mujeres de la pampa", del profesor Sergio González, doctor en Estudios Americanos y académico de la Universidad Arturo Prat de Iquique. Palabras que, desde el mes de abril, el diario local La Estrella, está publicando en entregas semanales, devolviendo así a la comunidad local parte importante de su patrimonio oral.  
La identidad pampina, surgida de la convivencia en las salitreras de chilenos, peruanos, bolivianos, ingleses, es la que alimenta un lenguaje propio, que una vez extinta la cultura del salitre, permanece inserto en el habla popular nortino e incluso en el léxico nacional, muchas veces sin que se conozca su origen.

Estos términos fueron recopilados por el profesor Sergio González, doctor en Estudios Americanos y académico de la Universidad Arturo Prat (Iquique), quien ha desarrollado una extensa labor de estudio del origen y significado de algunos vocablos que surgieron durante el auge del "oro blanco". "Estoy convencido de la importancia del lenguaje como un elemento fundamental en la construcción de la identidad. El caso de los pampinos es especial, pues desaparecieron las oficinas salitreras pero su gente siguió organizada, entre otras cosas, porque compartían un habla y una visión de mundo", afirma.

En este sentido, González destaca el valor del patrimonio intangible de la zona, encarnado por la cultura salitrera, que perdura en la memoria colectiva, más allá de la muerte de las oficinas salitreras, factor fundamental en la declaratoria de Humberstone y Santa Laura como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO. "Esos rasgos regionales constituyen un aporte a la identidad nacional, pues en la pampa surgió no sólo el movimiento obrero, sino también buena parte de los grupos de poder", agrega Gonzaález, quien pronto lanzará el libro "Pampa escrita: cartas y fragmentos del desierto salitrero", que reúne 750 epístolas.


Glosario pampino

- Alcance: Sobrante, saldo del salario del operario, después de retirar sus pedidos en dinero.

- Animita: Casucha que indica el lugar donde murió alguien violentamente.

- Aplatillado: Persona hastiada del trabajo de la pampa.

- Aporrear: Quebrar con martillos trozos de caliche.

- Cacharpas: Trastos de poco valor.

- Cuico: Boliviano.

- Empampado: Perdido en el desierto.

- Gallo: Obrero de reemplazo.

- Pulpero: Persona que atendía la pulpería (almacén) donde los trabajadores conseguían distintos víveres para su supervivencia.

- Sancocho: Caldo de carne con harina tostada.

- Se fue con la camanchaca: Obrero despedido.

Subir
 
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: