Mini cancha en 1939, Sewell, VI Región.

 

 
Otras Noticias

Nace el Consejo Nacional de la Cultura.

Subterra se estrenará el 2 de octubre.

Primer censo de chilenos en el extranjeros.

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
Sub terra: Lota está de película.
Humberstone: La oficina salitrera es testigo de la historia de nuestro pasado minero.
El gran salto de los trabajadores: Darío Oses escribe sobre el paso del iquilinaje al trabajo asalariado.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Agosto 2003


11 de agosto día del minero:

Potencian postulación de Sewell como Patrimonio de la Humanidad

El 11 de agosto en todos los yacimientos del país se celebrará el día del minero, un rendido homenaje a aquellos hombres cuyo esfuerzo permitió el crecimiento y desarrollo económico del país. Su sacrificada labor también ha permitido escribir capítulos de nuestra historia y ha dejado huella en lugares como Santa Laura, Humberstone y Sewell, este último ex campamento minero, perteneciente a Codelco-Chile División El Teniente, Sexta Región, será el punto en donde el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, celebrará oficialmente esta fecha, dando el apoyo para postularlo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El acto en Sewell surge de la organización del "Mes de la Minería 2003, el Rostro de Chile en el Mundo", en el que participan el Ministerio de Minería, Codelco, Enami, Enap, Cochilco, Sernageomin, Cchen, Cimm, Procobre, el Consejo Minero y la Sonami, instituciones que desean destacar el vital aporte de la industria minera al desarrollo del país desde distintas perspectivas como la tecnológica, económica, cultural y turística, señalando a Sewell en ese ámbito.

Reviviendo el apogeo

En año 1998 Sewell fue declarado Monumento Nacional en la categoría zona típica y pintoresca de la Sexta Región, y está en el listado de los bienes que el Gobierno de Chile desea postular como Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por tal motivo, El Teniente formuló el Plan de Acción Estratégico para la conservación de Sewell, que tiene por objetivo la autosustentabilidad económica y desarrollo de este Monumento Nacional como foco turístico cultural, asociado a un sistema regional.

Entre noviembre de 1999 y diciembre de 2002 se han restaurado 18 edificios con sus correspondientes áreas públicas, lo que implica una superficie de 18.400 m2 y una inversión de US$ 580.000.

Recientemente se instaló en Sewell el Museo de la Gran Minería del Cobre, con el que se pretende contribuir a la valorización del cobre en la historia económica y social del país, dando cuenta de la vida de esta localidad en su época de apogeo, entre el año 30 y el 60. Y de paso, fomentar el turismo en un pueblo abandonado.

Documentos, mapas, materiales geológicos, productos, fotografías, instrumentos y otras piezas, relacionadas con la producción del cobre en el Mineral El Teniente, forman parte de la colección del Museo de la Gran Minería del Cobre, instalado por Codelco en la ex Escuela Industrial de Sewell, y que ha significado una inversión de 145 mil dólares. La muestra incluye ilustraciones de Lukas, que conoció de cerca esta localidad, ya que trabajó para la revista institucional de El Teniente en la década del '60.

Fundamental ha sido la colaboración de la comunidad, que se ha involucrado con entusiasmo en esta iniciativa. Los ex mineros y sus familias han aportado sus vivencias y han donado objetos personales, para recrear la vida en esta localidad cordillerana, durante sus años de apogeo entre el año 30 y el 60.

Cuna de la minería en Chile, el asentamiento de Sewell debe su nombre a un alto ejecutivo de la compañía Braden Koper antigua propietaria del mineral. Fundado en 1905 por el norteamericano William Braden, constituyó una experiencia pionera en la que se forjó un particular estilo de vida, reflejado en el paisaje y la arquitectura y caracterizado por el empuje y el ingenio de los trabajadores, que en alianza con los norteamericanos, lograron un alto nivel de desarrollo y un positivo ambiente que hoy se recuerda con nostalgia.

Gran cantidad de los mineros de Sewell y sus descendientes viven hoy en Rancagua y recuerdan con los días en que no había que pagar las cuentas del agua, la luz o el gas. A la vez, tampoco olvidan la rígida separación entre los mineros, empleados y "gringos" impuesta por los inversionistas extranjeros.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina