En una caja de madera posó ante la prensa el moai que será devuelto a Isla de Pascua.
Otras Noticias

Recuperan la campana del Dresden.

Inauguran Cineteca Nacional.

Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Ver todas las noticias
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
 
Abril 2006
 
Devolución ciudadana
Obra maestra de la conciencia patrimonial
La primera semana de mayo, instaurado en Chile como el Mes del Mar, será devuelto a Isla de Pascua, a bordo de un buque de la Armada, el Moai que en la década de 1920 fuera regalado al Presidente Carlos Ibáñez del Campo, para posteriormente, a través de compraventas, pasar por 5 dueños, viajar a Santiago, a Buenos Aires, a Ámsterdam y nuevamente a Buenos Aires, donde acabó en las manos de la artista visual Rosa Velasco, hija del anticuario que fue su segundo comprador y quien decidió devolverlo al pueblo Rapa Nui en una acción que es, en sí, una obra de arte y un contundente gesto de conciencia patrimonial.  
Entre el 4 y el 5 de mayo, llegará a su lugar de origen, en Isla de Pascua, a bordo del buque Aquiles de la Armada de Chile, el moai de 2,15 metros de altura, que en la década de 1920 salió de la Isla, en otra embarcación de la Armada, para ser regalado al Presidente Carlos Ibáñez del Campo. A pesar de tratarse de un bien estatal, éste lo traspasó a un pariente que, por su parte, lo vendió a un anticuario de Buenos Aires.

Tras ser adquirido por un comerciante holandés, el moai viajó a Ámsterdam y después de un largo juicio por no pago, regresó a Argentina donde permaneció durante diez años en bodegas aduaneras. Después de esto fue rematado y se lo adjudicó un químico farmacéutico, para, finalmente, regresar a las manos de Rosa Velasco, la hija del anticuario que se lo llevó a Buenos Aires, quien tras mantenerlo en su jardín, a las afueras de la capital argentina, decidió devolverlo a Rapa Nui, en un acto de conciencia patrimonial y ciudadana.

"Se trata de un objeto que está indiscutiblemente ligado a la historia, al paisaje y a la etnicidad pascuenses y, desde tal punto de vista, pierde relevancia el hecho puntual de haber sido objeto de compra en algún momento y por determinadas circunstancias histórico-políticas", explica la artista. Y agrega: "Yo me reconozco como legítima dueña formal (del moai), ya que, tras múltiples avatares, pagué por él, pero no puedo decir en última instancia que me pertenece. Todos mis esfuerzos en este sentido no hacen más que reafirmar en mí la convicción de que el moai es propiedad de un pueblo al que le fue sustraído en algún momento, y que al que debe ser devuelto".

La devolución, concebida como una acción de arte, de alto impacto mediático, se inició en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires el 11 de Abril, con un acto que contó con la presencia del Embajador Chileno, Luis Maira y dos representantes Rapa Nui. Desde allí fue trasladado en un container por vía aérea y llevado en camión desde el aeropuerto a la Plaza de la Constitución, en donde fue exhibido el viernes 21 de abril durante una hora, para luego partir rumbo a Valparaíso, en donde fue embarcado en el Buque Aquiles hasta la Isla de Pascua.

El container vacío del moai, con el molde "recordatorio de la presencia ausente", según lo define la artista, albergará los registros de la epopeya de la devolución (registro fotográfico, audiovisual, poético, musical y sociológico). La idea de Velasco es exhibirlo, con su nuevo contenido, en tres países, que considera "paradigmáticos en la apropiación de lo ajeno". Se trata de Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica, en cuyos museos locales se guarda gran parte del valioso patrimonio de la Isla, incluidas las tablillas parlantes que consignan su escritura original.

Subir
 
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: