Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Septiembre 2006
 
Jornadas de cueca urbana organizadas por Codelco
Dieciocho en el centro

En pleno centro de la capital y ante un público entusiasta que demostró su pericia para practicar nuestro baile nacional, el jueves 7 y el viernes 8 de septiembre, los máximos exponentes de la paya y de la cueca urbana brindaron un espectáculo de fiestas patrias auspiciado por Codelco, con el patrocinio de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.


Revisa el álbum

Rompiendo con la monotonía de las céntricas calles de la capital, las cuecas y payas interpretadas por un selecto grupo de artistas infundaron en los transeúntes el espíritu festivo del mes de la patria, gracias al espectáculo organizado por Codelco el 7 y 8 de septiembre. En el frontis de la casa matriz de dicha empresa se instaló un escenario, con guirnaldas tricolores y maquetas de hombres y mujeres celebrando. El jueves fue ocupado por el músico Mario Rojas y el grupo Los Afuerinos, mientras que el viernes participaron los payadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta, para luego dar paso al grupo Los Tricolores, acompañado por el actor Daniel Muñoz. En ambas ocasiones el público comenzó a bailar improvisadamente nuestro baile nacional, repletando el Paseo Huérfanos.

Francisco Tomic, vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones de Codelco, quien también formaba parte del público, se refirió a esta iniciativa como "una apuesta" que tuvo excelentes resultados. "Trajimos por primera vez la cueca urbana que tiene muy poca difusión comercial, y la verdad es que no sabíamos si les iba a gustar, pero veo que nos fue fantástico. En ambos días tuvimos una gran cantidad de público. Codelco es una empresa de todos los chilenos y teníamos que estar ligados a nuestra cultura y todo lo que hemos visto estos dos días es muy importante porque nos identifica", explicó el empresario.

Por otra parte el actor Daniel Muñoz, quien lleva varios años interpretando y produciendo discos de cueca urbana, calificó las jornadas como "una excelente actividad que debería realizarse durante todo el año. Me parece muy bien que instituciones tan grandes y poderosas entreguen un espacio y que promuevan nuestro folclor y, en espacial, la cueca urbana. Los felicito por eso". Para Muñoz "es un deber de todas las instituciones ser garantes y preservantes de todo nuestro patrimonio cultural, ya que si no son ellos, quiénes. Cualquier difusión que promueva el acercamiento a la gente bienvenido sea y yo me matriculo".


Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: