Elda Opazo, jefa de la Sección Periódicos de la Biblioteca Nacional.

Otras Noticias

Nueva Región de Los Ríos.

Disco Comparsa Huara.

Nace la Fundación Banmédica.

Ver todas las noticias
 
Te recomendamos
- Nace el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /  2 /
Enero 2007
 
Conservación patrimonial
Diarios no desechables

Con fondos otorgados por la Oficina de Subvención Presidencial y con el patrocinio y administración de los fondos de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, la Sección de Periódicos de la Biblioteca Nacional de Chile concretó su proyecto de restauración, conservación y microfilmación de una parte de sus archivos, conformada por periódicos del siglo XIX y del año 1973, los que constituyen importantes fuentes documentales. El objetivo es preservar los deteriorados originales y ponerlos a disposición de los numerosos usuarios a través de microfilm, evitando su manipulación y frenando su desaparición. Aún falta por rescatar alrededor de un 75% de la colección de dicho departamento.

 


Revisa el álbum

El lugar más concurrido de la Biblioteca Nacional es, con diferencia, la Sección Periódicos, que anualmente atiende más de dos millones de consultas en soporte papel y más de 74 mil en microformatos. En ella se guarda una completa e importante colección de periódicos chilenos de los siglos XIX y XX, desde el primer periódico nacional -Aurora de Chile, fundado en 1812 por Camilo Henríquez para servir a la causa patriota-, hasta la totalidad de los que hoy se publican en Santiago y regiones. Más de 100 mil volúmenes, de 15 mil títulos, conforman este archivo que se actualiza diariamente sobre la base del Depósito Legal y que se ha desarrollado desde 1834, cuando se promulga la ley que obliga a los impresores a depositar en la Biblioteca Nacional dos ejemplares de cualquier hoja o diario que se publique. "Desde entonces hubo gente que tuvo la visión de empezar a guardar los diarios", señala la jefa de la Sección Periódicos de la Biblioteca Nacional, Elda Opazo, quien asegura que "Chile es el único país de Latinoamérica que posee una colección de diarios del siglo XIX".

Periódicos de las más remotas y pequeñas localidades del país, así como la prensa que ha jugado un papel relevante en la historia de Chile, forman parte de este archivo. A través de él, es posible seguir la evolución política, social y económica de Chile, reconocer las tendencias culturales y el desarrollo de movimientos sociales, así como aspectos claves de nuestra idiosincrasia.


Subir
1 /  2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: