El fallecido escritor Francisco Coloane es autor del cuento "Siaskel el Gigante, leyenda selknam que Sponylus Producciones llevará a la animación digital.

 


Otras Noticias

Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad

Corporación Patrimonio lanza libro Rumbo a Chile.

Entrega del libro Tesoros para guardar en Iquique

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Fundación Pablo Neruda
- La Sebastiana, casa de Valparaíso de Pablo Neruda.
- Especial VALPARAISO, Patrimonio de la Humanidad
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
julio de 2003


Spondylus Producciones gana proyecto Fondart:

Animación digital recrea cuento de Coloane sobre los Selknam

El director Erwin Gómez, autor de otros trabajos de animación digital de inspiración étnica tales como "Rokunga", basada en la leyenda del último hombre pájaro de Isla de Pascua, y "El Señor de Sipán", sobre la cultura moche en Perú, se lanza ahora con "Siaskel el Gigante". La historia está basada en un cuento de Francisco Coloane sobre un mito del pueblo Ona



Tras presentar en más de 15 festivales internacionales el primer cortometraje de animación 3D, Rokunga, basado en la historia del último hombre pájaro de Isla de Pascua, Erwin Gómez, a la cabeza de Spondylus Producciones, se encuentra realizando "Siaskel el Gigante", sobre un mito del pueblo Ona o Selknam, El proyecto, que recibió el apoyo de Fondart, se basa en un cuento del escritor chileno Francisco Coloane, que este mes celebra su natalicio.

El relato forma parte del libro "Guanaco Blanco" y trata la historia de un gigante que al morir se transforma en montaña. Los protagonistas de la historia son dos niños que durante su ceremonia de iniciación a la adultez ven interrumpido el rito por la llegada del Gigante Siaskel quien secuestra a los niños con intención de devorarlos. Frente a esta situación el pueblo recurre a Kuanip, un viejo hechicero que se enfrenta al gigante utilizando su magia y la indispensable ayuda de la naturaleza. En el enfrentamiento final ambos mueren y el enorme cádaver del Gigante Siaskel es el origen de la montaña del mismo nombre ubicada en la Patagonia Chilena al lado del río Mac Lenan.

"Después de una larga búsqueda de historias del pueblo Selknam para ser adaptada en formato animación nos encontramos con un cuento de Coloane que recoge las tradiciones y los mitos de este pueblo austral", explica Erwin Gómez. Al igual que en sus proyectos anteriores, Gómez busca acercar, a través de las modernas tecnologías de animación, a los niños y jóvenes a la cultura de los pueblos originarios. "Chile es un gran álbum de monitos que tiene solo tres láminas pegadas. Queremos ayudar entonces a ilustrar nuestro imaginario nacional de manera que cuando los estudiantes chilenos piensen en nuestros pueblos australes se acuerden de Siaskel el gigante, del héroe Kuanip, el más poderoso "jon", o de los hermanos Sasán", precisa Gómez. Ahora las energías se concentran en lograr canalizar recursos del ámbito privado para completar el financiamiento de la película.

- Rokunga, el último hombre pájaro: Corto en 3D realizado por Spondylus Producciones.
 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina