Otras Noticias

Festival Costumbrista de Castro. 19 y20 de febrero.

Fiesta del salmón. 11 y 12 de febrero.

Encuentro de payadores en Casablanca, 12 de febrero.

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
 

Exposición en el Museo Chileno de Arte Precolombino

Metal milenario

Una selección de piezas en oro, plata, bronce y cobre de las culturas prehispánicas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile se expone en la muestra "El arte del cobre en el Mundo Andino", con que el Museo Chileno de Arte Precolombino pone de relieve el importante trabajo en torno al metal rojo en los pueblos originarios del área andina.

Un panorama general del trabajo en metal de las culturas precolombinas andinas, con especial énfasis en el cobre y el bronce, se presenta por primera vez en Chile, en la muestra "El arte del cobre en el Mundo Andino", que desde mediados de noviembre se abrirá en el Museo Chileno de Arte Precolombino, con el auspicio de Minera Escondida. Las múltiples tecnologías de explotación, fundición, aleación y elaboración del cobre, desarrolladas desde hace 4 mil quinientos años en Argentina, Bolivia, Chile y Perú son dadas a conocer en esta novedosa exposición, que incluye un centenar de piezas prehispánicas de estos pueblos, elaboradas en diversos metales, tales como oro, plata y bronce, además de cobre.

Máscaras milenarias, campanas, cencerros, cuchillos, armas, objetos rituales y ornamentos, son algunas de las piezas especialmente seleccionadas tanto de la colección del Museo Precolombino así como de otros museos del país, de colecciones particulares, de la Cancillería Argentina y del Museo Etnográfico de Buenos Aires. Destacables son los logros metalúrgicos de los antiguos pueblos andinos en cuanto a su tecnología, conceptos estéticos, usos sociales y especialmente el sentido simbólico y ritual de su producción, que contrasta con la tradición del Viejo Mundo, en donde la metalurgia se orienta exclusivamente a la fabricación de armas y utensilios.

El trabajo del metal es manifestación de un importante avance cultural y un acabado conocimiento del uso de los recursos naturales de estas comunidades. Este alcanza su máxima expresión con el cobre, en torno al cual se desarrolla un amplio sistema de producción con múltiples centros de extracción, elaboración y distribución. Generaciones de mineros, lapidarios, metalúrgicos y orfebres, dan vida a esta tradición que se origina en forma totalmente independiente del Viejo Mundo y que influye decisivamente en el trabajo del cobre desarrollado varios siglos después en América Central y América del Norte.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del