Una góndola en "panne" frente al Club de la Unión, Alameda ezquina de Bandera Marzo 23 de 1927. Foto: Archivo Fotográfico de Chilectra.

Revisa el álbum


Otras Noticias

Exposición fotógrafos de plaza.

Convocatoria Premio Bicentenario.

Sewell declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ver todas las noticias
 
Te recomendamos

- Almorzando en un monumento. Por Cecilia García - Huidobro.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Agosto 2006
 
 
Club de la Unión recibe a la primera socia mujer de su historia

El tradicional y distinguido Club de la Unión, fundado en 1864, recibió por primera vez a una socia mujer, Cecilia García - Huidobro, tras 142 años de exclusividad masculina.



Cecilia García-Huidobro junto al directorio del Club de la Unión.

Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, miembro del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y del Centro Cultural Palacio La Moneda y directora de Nuestro.cl, a Cecilia García-Huidobro, amante de la tradición, los edificios patrimoniales y los buenos salones, siempre le ha gustado el Club de la Unión, lugar que ha escogido para importantes recepciones, decisivas reuniones y ocasiones memorables.

Es por eso que su reciente admisión, como la primera mujer socia del Club, después de 142 años en los que sólo los hombres han podido acceder a esta membresía, no la deja indiferente. "Es una gran emoción. Un honor muy grande. Sin duda este es el club más señorial y más tradicional que existe en Chile. Su ambiente es único", explica la gestora cultural.

El Club de la Unión nace en 1864, a semejanza de los clubes privados ingleses, como un espacio de reunión de los grupos conservadores para encuentros sociales y políticos. Su gran gestor y primer director es Manuel José Irarrázabal Larraín, quien dos décadas más tarde se convertiría en el líder máximo del Partido Conservador y titular del Ministerio del Interior, Industria y Obras Públicas del gobierno de la Junta Provisional instalado en Iquique durante la guerra civil que acabó con el gobierno de Balmaceda.

La incorporación en este Club estuvo desde el principio reservada a los hombres, quienes podían hacerse socios si se les aprobaba su ingreso por votación de los miembros anteriores. En sus salones se instalaron juegos de billar, póquer y dados.

La primera casa estuvo ubicada en Estado con Huérfanos y luego el Club se trasladó a la calle Bandera con Huérfanos. Finalmente, en 1917 se inició la construcción del actual edificio de estilo neoclásico, en la Alameda con Bandera, obra del arquitecto Alberto Cruz Montt. Con el correr de los años, el Club de la Unión de Santiago se convirtió en el centro de las reuniones de los políticos aristocráticos; sin dejar de encarnar el espíritu conservador que lo inspiró.

Cuenta con restaurante, bar, salones de reuniones, sala de juegos y piscina temperada. "Estoy esperando que construyan los camarines para mujeres", dice la orgullosa primera socia.


Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: