Afiche del día nacional del cine
 
Otras Noticias
Benito Baranda
octubre: Encuentro de culturas originarias.
Benito Baranda
Volodia Teiteilboim recibe Premio Nacional
Benito Baranda
Inauguran Biblioteca Pablo Neruda.
Ver todas las noticias
 
Artículos Recomendados
Entrevista a Beatriz García Huidobro, autora del libro Tesoros para Guardar.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

 

Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Octubre de 2002

Día nacional del cine:


Todo Chile al cine

-La celebración del Día Nacional del Cine se realizará a lo largo de todo el país con distintas actividades, donde al menos será exhibido un largometraje, documental o cortometraje chileno por sala.

-El 17 de octubre todas las entradas al cine tendrán un valor de $1.000 pesos.

-400 niños y jóvenes, parte del programa Audiovisual y Educación, asistirán a los Cine Hoyts de La Reina, Puente Alto, Huérfanos y Estación Central.

El jueves 17 de octubre se celebrará en todo el país el Día Nacional del Cine, que contará con distintas actividades tanto para el público como para los gremios ligados al área audiovisual. Como en celebraciones anteriores, en todo Chile, las entradas tendrán un valor de $1000 pesos y todas las salas a lo largo del país, ofrecerán al menos una película chilena, ya sea, cortometraje, documental o largometraje.

Este evento nacional, es organizado por la Federación Plataforma Audiovisual, Federación Visión Regional, Cámara de Comercio Cinematográfico y el Área de Cine y Artes Audiovisuales de la División de Cultura del Ministerio de Educación.

Algunos de los largometrajes chilenos que serán parte de las exhibiciones, son: "El Leyton" de Gonzalo Justiniano, "Ogú y Mampato en Rapa Nui" de Alejandro Rojas, "Paraíso B" de Nicolás Acuña, "Taxi para Tres" de Orlando Lübbert, "Angel Negro" de Jorge Olguín, entre otros.
Los documentales, también, serán parte de la programación, entre ellos: "El caso Pinochet" de Patricio Guzmán, "Estadio Nacional" de Carmen Luz Parot, "Aquí se construye" de Ignacio Agüero, "Nema Problema" de Cristián Leighton, entre otros.

Acto Gremial

La participación gremial ha organizado, como actividad central, un acto a las 20:30 horas en el Cine Hoyts de La Reina, que reunirá a distintos sectores del audiovisual entre los que se encuentra la Plataforma Audiovisual, la Asociación de Productores de Cine y Televisión, la Asociación de Cortometrajistas de Chile, la Asociación de Documentalistas, el Sindicato de Actores, la Corporación Cinematográfica de Chile, entre otros gremios relacionados.

En esta ocasión, se entregará el premio "Jorge Müller", como reconocimiento a la trayectoria de un técnico cinematográfico elegido por la Plataforma Audiovisual.

Por su parte, la División de Cultura del Ministerio de Educación entregará una distinción al aporte Cultural y Audiovisual a un destacado profesional audiovisual. Posteriormente, se exhibirá la reconocida película nacional, "Valparaíso mi amor" de Aldo Francia.

Cine clubes ecolares

El Programa Audiovisual y Educación, a través de los Cine Clubes Escolares, celebrará el Día del Cine con exhibiciones gratuitas para, aproximadamente, 400 niños y jóvenes que pertenecen a este programa.
Estas se realizarán en el Cine Hoyts de Puente Alto, Estación Central, Huérfanos y La Reina. Actualmente, los Cine Clubes Escolares se desarrollan en las regiones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI regiones de Chile. Esta actividad comenzará a partir de las 10 horas.

Región de Antofagasta
La Agrupación de Audiovisualistas de Antofagasta realizará su X Muestra de Cortos Chilenos en conjunto con la Universidad José Santos Ossa. Se exhibirán cortos y documentales regionales.

Región de Atacama
En Copiapó a las 16 horas se realizará una exhibición de video y cortometrajes regionales en el salón virtual de la Universidad de Atacama. Algunos realizadores participarán de un foro panel, organizado por SECREDUC, Departamento de Cultura y la Universidad de Antofagasta.

A las 20 horas se realizará una muestra de cine de autor en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Copiapó. Se exhibirá "Domestícame" de Florencia Doray. Organizan Municipalidad y SECREDUC.

19 de octubre: la Agrupación de Audiovisualistas de Atacama, ofrecerá un acto que contará con la visita de Silvio Caiozzi y las exhibiciones del cortometraje "Aló quien habla" de Octavio Meneses y el reportaje de "Patrimonio arquitectónico de Copiapó" realizado por Rolando Yáñez en el salón de la Intendencia José Joaquín Vallejo, Organiza AGAT. (de este último documental se entregarán 150 copias a establecimientos educacionales, centros culturales y bibliotecas de la región).

Región de Coquimbo
En la IV región el 14 de octubre comenzó la itinerancia de la muestra denominada "Ogú y Mampato en Rapa Nui, Exposición del Material Gráfico" que dará inicio a la celebración de Día Nacional del Cine, en la IV región. (Secretaría Ministerial de Educación, Francisco de Aguirre 260).

Región del Maule
La Agrupación de Audiovisualistas del Maule celebrará el Día del Cine en conjunto con la Universidad de Talca y exhibirán el largometraje "Espinazo del diablo" de Guillermo del Toro y producciones regionales.

Región de Magallanes
La Agrupación de Audiovisualistas de Punta Arenas los días 17, 18 y 19 de octubre, llevará a cabo actividades destinadas a conmemorar los "100 años del Cine Chileno" y el Día Nacional del Cine. Estrenos, mesas redondas y charlas son algunos de los encuentros programados que se desarrollarán en la Región de Magallanes.

Además, dos grandes estrenos se efectuarán en el Cine Cervantes de Punta Arenas; el largometraje nacional "Paraiso B" de Nicolás Acuña y el cortometraje de animación digital "Rokunga" realizado por Erwin Gómez.
Estudiantes y público en general, podrán ver más de 20 largometrajes, cortometrajes y documentales chilenos y regionales, en el Cine Cervantes, donde asistirán como invitados el cineasta, Nicolás Acuña y la docente y crítica audiovisual, Jaqueline Mouesca. Se efectuarán charlas sobre los "100 años del Cine Chileno" y el "Cine en Magallanes", con importantes invitados.

Estudiantes y público en general, podrán ver más de 20 largometrajes, cortometrajes y documentales chilenos y regionales, en el Cine Cervantes. Además, se efectuarán dos charlas sobre los "100 años del Cine Chileno" y el "Cine en Magallanes", con importantes invitados.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina