Fotografía en papel. Isla Hoste, Región del Cabo de Hornos. Misión Científica al Cabo de Hornos. 1882–1883 (detalle).

Otras Noticias

Exposición Memorias de Puente Alto.

Mateo Martinic: Premio Bicentenario 2006.

Exposición Ollita hervidora.

Ver todas las noticias
 
Te recomendamos

- Sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 / 3 /
Octubre 2006
 
Ciclo en torno a las culturas originarias del territorio austral
Charlas Fuego Ancestral (continuación)

Fuego Ancestral se inicia el martes 17 de octubre, con la exposición del antropólogo Daniel Quiroz, director del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dibam, quien precisará aspectos referentes a la distribución geográfica y cosmogonía de estos pueblos. Luego, el 18 de octubre el joven poeta y cultor autodidacta Joubert Llantén (14 años) presentará sus composiciones basadas en los registros sonoros de principios del siglo XX y el contacto que ha mantenido con estudiosos y descendientes de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, como Cristina Calderón, última mujer yagana, actualmente habitante de Villa Ukika, localidad ubicada a 2 kilómetros de Puerto Williams en la XII región.

En tanto que el 24 de octubre la realizadora Paola Castillo presentará su documental La Última Huella, estrenado el 2001. En su película narra la visión de las únicas mujeres sobrevivientes de la cultura yagán, nacidas en el seno de una familia que vivió según las costumbres y creencias ancestrales, las hermanas Cristina y Úrsula Calderón (fallecida el 2003). En su niñez, ambas mujeres navegaron a remo en canoa por las canales costeros junto a sus familias, vistieron pieles, siguieron la dieta fundamental -compuesta por carne de lobos marinos y mariscos-, y escucharon de los mayores sus normas, leyendas y concepción espiritual. Especial interés reviste el dominio que estás mujeres demuestran de la lengua yagán, un verdadero reservorio de las palabras, conceptos y forma de comunicación de este pueblo, también conocido como yámana.

Finaliza el ciclo el miércoles 25 de octubre, con la participación del investigador Christian Báez, quien analizará las imágenes captadas por los fotógrafos que visitaron la región entre los siglos XIX y principios del XX. El académica plantea que el registro fotográfico, que desde el siglo XIX tuvo como objeto a los pueblos indígenas de nuestro país, ha servido no sólo como fuente documental y testimonio de estas sociedades en un tiempo pasado, sino que las imágenes captadas constituyen una construcción visual, condicionada por cánones europeos y por el afán creador de quienes estaban tras el lente.

Fuego Ancestral se inserta en el marco de las actividades del Centro Cultural Alameda a partir del 9 de noviembre, donde se exhibirá un ciclo de documentales, se montarán muestras artísticas, se efectuarán jornadas educativas y se lanzará el sitio www.fuegoancestral.cl.


Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: