Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
 
Julio 2006
 
Centro de Documentación de las Artes
Primer archivo chileno del arte contemporáneo

En el tercer nivel subterráneo del Centro Cultural Palacio La Moneda, abre sus puertas, el 8 de julio, el Centro de Documentación de las Artes, que reúne catálogos, libros y revistas sobre la producción de las artes visuales chilenas en las tres últimas décadas, además de publicaciones internacionales y videos. Coloquios con expertos nacionales y extranjeros sobre arte contemporáneo y una importante muestra de video arte con la obra de los más importantes artistas del género en el mundo, forman parte de su programación para este año.


Bajo la coordinación de la artista visual Isabel García Pérez de Arce, el Centro de Documentación de las Artes, que abre sus puertas en el Centro Cultural Palacio La Moneda, aspira a ser un espacio de encuentro, debate y visibilidad para los artistas, en el cual se concentra la bibliografía, la crítica y el material audiovisual referido al arte contemporáneo, en un archivo que por primera vez reunirá catálogos (ordenados de acuerdo a la red de espacios de exhibición), textos, revistas y libros hasta ahora dispersos en manos de particulares, galeristas y artistas.

Documentos que cobran especial relevancia en la comprensión y consolidación de un patrimonio artístico contemporáneo, cuyas obras muchas veces son de carácter efímero, como es el caso de ciertas acciones e instalaciones propias de las corrientes conceptuales.

Destaca entre su material la donación realizada por el Gobierno de España, que incluye libros de arte contemporáneo, teoría del arte y ensayo crítico, así como catálogos de arte internacional, chileno y latinoamericano en el extranjero, publicados por editoriales, universidades y centros de arte hispanos.

El énfasis en el video, que incluye tanto documentos audiovisuales sobre obras como video-arte y registros de entrevistas, concuerda con la presencia de dos pantallas instaladas en la sala y la programación para este año de un ciclo de video arte en el Microcine del CCPLM, además de un importante festival internacional sobre este género, que se llevará a cabo en Noviembre. "Nuestra idea es ir construyendo la historia del video arte en Chile", señala García, quien, al mismo tiempo, destaca la importancia de contar con entrevistas en video a críticos y actores relevantes del ámbito de las artes visuales contemporáneas. "Estamos realizando ese trabajo, para rescatar oralmente, pensamientos y visiones que muchas veces no están escritas", agrega la artista.

La información podrá ser consultada tanto en sala como a través de la página web www.centrodedocumentaciondelasartes.cl El sitio contará también con una base de imágenes fotográficas de obras de artistas locales que han sido expuestas en museos, galerías, y otros espacios, las que pueden ser entregadas digitalizadas en un CD, acompañadas del nombre de la obra y del autor y su año de producción.


Subir
 
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: