Portada del libro. ¡Haz click para ampliar la foto!
 
Otras Noticias
Asamblea Anual de Socios de la Corporación del Patrimonio.
Restauración en el Museo de La Merced
Premio a la Corporación del Patrimonio
Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Presentación del libro Catastro del patrimonio cultural de la Provincia de Iquique, realizada por el investigador Bernardo Guerrero.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Diciembre de 2002

Corporación del Patrimonio Cultural de Chile:

Iquique ya cuenta con un catastro de su patrimonio cultural

Gracias a un proyecto gestionado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, con la participación de destacados investigadores e intelectuales de la zona, Iquique ya cuenta con un amplio catastro de su patrimonio cultural. El estudio fue financiado por la Minera Doña Inés de Collahuasi, dentro de su plan de inserción en la comunidad.

Durante más de dos años de investigación y compilación de información, quince estudiosos y académicos de la primera región catastraron el patrimonio cultural de la provincia de Iquique. El informe elaborado abarca una amplia diversidad de areas que van desde la arqueología hasta los personajes populares urbanos, pasando por la música, la gastronomía, la literatura, el patrimonio minero, marítimo y arquitectónico, rescatando elementos intangibles de la idiosincrasia, tales como la religiosidad y las costumbres. La llamada cultura del salitre, el pasado precolombino, la Guerra del Pacífico y la antigua pertenencia al territorio peruano, son algunos de los factores que determinan históricamente la identidad iquiqueña.

El proyecto, gestionado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y financiado por la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones, constituye una iniciativa pionera, que podría marcar la pauta para otros catastros patrimoniales a lo largo de las distintas provincias de Chile, lo que permitiría contar con la información adecuada para diseñar acciones efectivas de rescate, conservación y difusión del patrimonio. Por otra parte, esta información, de innegable valor para el turismo, es de gran utilidad para las empresas que desean colaborar en el desarrollo cultural de las regiones y comunidades en las que se insertan, como es el caso de la citada minera. "Queremos que esto tenga un efecto multiplicador. Ojalá que cada región hiciera el esfuerzo de desentrañar cuál es su patrimonio", dice la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación, Cecilia García-Huidobro.

El estudio, encabezado por el arqueólogo Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia, se traduce en un libro de más de 400 páginas que incluye registros fotográficos, fichas y material inédito que narran 10 mil años de la historia de Iquique. Un avance importante para una labor que, como señala el coordinador del estudio, el sociólogo Bernardo Guerrero, se viene realizando hace años en los circuitos culturales y académicos iquiqueños, en donde el tema de la consolidación de la identidad adquiere especial relieve, debido a las particularidades históricas y geográficas de la ciudad.

Una de las principales conclusiones de este estudio se refiere a la precaria situación del patrimonio arquitectónico. "Es urgente intervenir para salvar las construcciones de calle Baquedano, las iglesias del altiplano y las salitreras, cuyas oficinas han sido liquidadas por el saqueo casi en su totalidad", señala Guerrero.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina