En Parral (VII región) nació Pablo Neruda. La casa que lo vio crecer; hoy está destruida.
 
En plena celebración del Centenario del Poeta, demuelen su Casa Natal?
 
 
Otras Noticias

Lalo Parra cuenta sus nuevos proyectos.

Café Torres abre sus puertas

Premio a lo Chileno 2004

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Archivo Fotográfico de Chilectra
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Agosto 2004



AQUÍ NACIO NERUDA

En plenas celebraciones del centenario del nacimiento de Pablo Neruda ha pasado sin pena ni gloria una más, entre las tantas demoliciones que van sepultando nuestro pasado: una humilde construcción de adobe, ubicada en Parral, en la VII Región, era nada menos que la casa natal de Pablo Neruda.

Por Cecilia García-Huidobro.

2004 ha sido un gran año para la poesía, gracias a la celebración del natalicio de Pablo Neruda. En todo el mundo se han dado cita los más destacados académicos, artistas, escritores, autoridades y público en general para homenajear a nuestro Premio Nobel. El Presidente Lagos, desde el mismo Parral, hizo un llamado el día 12 de julio, a perpetuar la memoria y el legado del vate, cuando se cumplían cien años de su nacimiento. Sin embargo, la casa natal, que lo vio crecer, fue demolida hace un par de semanas.

Es difícil comprender cómo obras que tienen tan alto significado, no sólo en la historia de nuestra sociedad, sino que de toda la Humanidad, puedan sufrir tan triste final. Recordemos que el año pasado fue demolido el palacete donde nació el artista Roberto Matta, en la calle Huérfanos de Santiago, a pocos meses de su muerte. A pesar de ser dos de los más mundialmente conocidos y apreciados artistas chilenos no respetamos sus casas natales.

La Municipalidad de Parral estaba muy entusiasmada con la idea de poder comprar la casa, que no estaba en buenas condiciones, arreglarla y convertirla en un museo abierto al público. Su Alcalde, Claudio Bravo, se quejaba de la ausencia de la zona en el circuito nerudiano y que, justamente, representaba la etapa de formación del poeta.

Lamentablemente, no se pudo llegar a un entendimiento en las negociaciones entre el Municipio y el propietario, que usaba los restos de la casa como bodega. El detonante fue el alto precio que pedía, que no pudo ser cancelado por la autoridad edilicia. Por otra parte, la casa no fue declarada Monumento Nacional, ya que la filosofía del actual Comité es otorgar ésta condición a los inmuebles que cuentan con el beneplácito de sus propietarios. Como no era el caso, no se hizo ningún trámite, al respecto.

Hoy, la casa natal no es más que un sitio eriazo que contrasta con los innumerables seminarios, festivales, congresos, homenajes, muestras, exposiciones, publicaciones y libros que alrededor del mundo se han hecho, para recordar la vida y la obra de Pablo Neruda.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del