Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Marzo 2008
 
El libro sobre el Cardenal Raúl Silva Henríquez
El Chile del Cardenal

La vida, obra y pensamiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez se publican en un libro de varios autores, que recoge los escritos del pastor, especialmente su texto "Mi sueño de Chile", así como entrevistas y reflexiones de importantes personalidades que le conocieron de cerca. La publicación se enmarca en el centenario de su natalicio, en septiembre de 2007, y constituye una obra fundamental de cara al Bicentenario de la República.

La patria anhelada: Pensamiento del Cardenal Silva Henríquez mirando al Bicentenario, es el título del libro editado por la Universidad Católica Silva Henríquez, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, con motivo del centenario, celebrado en septiembre de 2007, del nacimiento de este pastor de la Iglesia que marcó tan profundamente al pueblo de Chile. Su lanzamiento se realiza este viernes 18 de abril en el Centro de Extensión de la Universidad Católica Silva Henríquez, con la presentación del Presidente de la Conferencia Episcopal, Arzobispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic.

El proyecto, realizado por un comité editorial encabezado por Nello Gargiulo, en el que también participan Gabriela Echeverría, Daniela Sánchez, Rev. P. Leonardo Santibáñez, Javier Luis Egaña, Sergio Fernández Aguayo, Ernesto Corona, Abraham Santibáñez y Cecilia García Huidobro, Vice-Presidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, recoge reflexiones y entrevistas a destacadas personalidades, que conocieron de cerca al Cardenal, para ofrecer una interpretación de su legado, apoyada fundamentalmente en su texto “Mi sueño de Chile”, de 1991.

Su lucha por la defensa de los derechos humanos, a través de la Vicaría de la Solidaridad; su importante rol en el proceso de transición a la democracia; su significativo papel en el acuerdo de paz con Argentina; su trabajo con los niños y universitarios son todas facetas que se dan a conocer en este volumen. El libro aspira a ofrecer un contexto histórico para el pensamiento de una figura clave en nuestra historia reciente, que se proyecta hacia el Bicentenario de la República.

A lo largo de cinco décadas de actividad, el Cardenal Raúl Silva Henríquez impulsó numerosas y variadas obras que son reflejo de las realidades, sufrimientos y aspiraciones de la sociedad chilena, especialmente de sus sectores más desposeídos. Lo fundamental de esa labor, está contenida en este escrito de su autoría.

Otro texto fundamental que se considera en esta publicación es el de su homilía para el Te Deum Ecuménico del 18 de septiembre de 1974, en el cual el Cardenal, junto con reivindicar los derechos humanos, realiza una definición de la patria en base a la identidad compartida: "La patria –ninguna patria y Chile menos que ninguna- no nace del vacío o del acaso. La patria se constituye en el momento en que un grupo de hombres que habitan físicamente un determinado territorio, reconocen como suyo un mismo patrimonio de sangre y cultura, entran en comunión de tarea y destino...".

El libro se ordena en cuatro capítulos principales definidos de acuerdo a los aspectos más significativos del texto "Mi sueño de Chile": El primero se titula "Quiero un país donde todos vivan con dignidad"; el segundo, "Quiero un país donde reine la solidaridad"; el tercero, "Quiero un país donde se pueda vivir el amor"; y el cuarto, "Quiero un país que vuelva su mirada al Señor". Entre los autores se cuentan Sol Serrano, Guillermo Blanco, José Zalaquett, Mónica Jiménez, Monseñor Ricardo Ezzati y Monseñor Cristián Precht. A través de la Dibam se distribuirán ejemplares a todas las bibliotecas públicas del país.

Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: