La Barcaza Valdivia, perteneciente al Comando Anfibio y Transportes Navales, permaneció una semana en este territorio insular.
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Marzo 2006
 
Patrimonio Submarino
Campana Histórica (continuación)
El día 24 se realizó el proceso de extracción de la campana, en el que dos buzos civiles, Felipe Mongillo y Fernando Landeta y dos de la Partida de Salvataje de la Armada, el Capitán de Corbeta Alejandro Peña y el Teniente 1° Felipe Meza, descendieron alrededor de unos 70 metros de profundidad. La operación final tuvo una duración de 7 horas, desde el descenso de los buzos hasta la extracción a la superficie, debido a la gran cantidad de tiempo que implican las medidas precautorias adoptadas, necesarias para no perder el objeto. "Es un buceo bastante complicado, lo que nos obligó a usar mezclas de helio, oxigeno y nitrógeno, para poder hacerlo y, además, el factor del tiempo también es complicado, pues es muy escaso para poder descomprimir el aire", explicó el Capitán Peña, quien supervisó los trabajos de exploración y extracción. Al día siguiente, una segunda inmersión permitió recuperar los demás elementos: un plato, una taza y una fuente.


De izq. a der.: el Tte. 1° Felipe Meza, el CC. Alejandro Peña
y los buzos contratados por Alemania, Fernando Landeta y Felipe Mongillo.

Antes de ser expuesta al exterior, como medida de conservación para evitar la descomposición del metal, la campana debe ser mantenida, aproximadamente durante dos años, sumergida en una solución especial, que permitirá la eliminación de los iones de sal adheridos a su superficie.


Escenario de la I Guerra Mundial

Tras salvar ileso de la batalla naval de las Malvinas durante la Primera Guerra Mundial, el crucero liviano alemán Dresden, se refugia en los canales del sur de Chile y posteriormente se dirige al archipiélago de Juan Fernández, donde fondea en la bahía.Cumberlan, de la Isla de Más a Tierra, el día 9 de mayo de 1915. Cinco días transcurrieron desde que la embarcación recalara en estas costas, con la intención de reparar sus deterioradas máquinas y reabastecer sus bodegas con víveres y carbón, cuando es atacada sorpresivamente, a las ocho de la mañana, por tres buques ingleses que la habían perseguido en su travesía desde los mares australes: el crucero Kent, el Glasgow y el transporte Orama.
Incapaz de hacer frente a la agresión, debido a la escasez de carbón, el Dresden es encañonado y hundido tras un breve combate. Protegiendo la vida de su tripulación, el capitán del navío alemán decide parlamentar por mientras ordena a los marineros desembarcar en tierra. La tripulación y oficialidad alemana es internada en la Isla Quiriquina, al sur de Chile, frente a la ciudad de Concepción.

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