Sitio Cabildos Culturales ¡ Aquí !
 
Otras Noticias
Parte FONDART 2003

Una mano de gato para Valparaíso

Piden legalizar uso de hojas de cocado.

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- El sitio oficial de FONDART 2003
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Mayo de 2003


Cabildos culturales:

Encuentro nacional en el Diego Portales

Entre el 15 y el 17 de mayo se desarrolla en el Edificio Diego Portales el encuentro nacional de los representantes de los Cabildos Culturales regionales, instancias de participación comunitaria impulsadas por la División Cultura del Ministerio de Educación.

El Cabildo Nacional es el encuentro anual en el que se dan cita todos los Delegados de Cabildos Culturales organizados a lo largo del país, e impulsados por la División Cultura del Ministerio de Educación, junto a invitados del sector cultural, con el fin de generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y elaboración de propuestas de acción para el fortalecimiento del desarrollo cultural local, regional y nacional, promoviendo la participación de los agentes culturales en la definición de las políticas públicas en materia cultural. En su cuarta versión, el encuentro nacional se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de mayo en el Edificio Diego Portales. El horario será de 9 a 19 horas el jueves y viernes, y el sábado hasta las 14:30 hrs.

La convocatoria es abierta a todos los interesados y se espera una asistencia de más de 650 chilenos y chilenas a reflexionar sobre nuestros derechos y deberes como ciudadanos culturales. Los principales objetivos del encuentro son apoyar la concreción de iniciativas y ser una instancia de información y formación en gestión cultural, en base al intercambio de experiencias y las exposiciones.

Mesas de Trabajo de Delegados Artísticos

Se constituirán 8 mesas artísticas divididas en las áreas de Teatro, Danza, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Folclore, Artesanía, Literatura, Música. Un nuevo espacio de trabajo para el debate se abre dentro del Cabildo Nacional, con la realización de cuatro Foros. Los Foros ocuparán las tardes del cabildo, y se dividirán en temas de interés general y artísticos. Estos contemplan la presentación de tres o seis expositores que plantearán sus ideas por medio de ponencias de quince minutos generando un amplio espacio para el debate. Los Foros estarán abiertos a la participación de toda la comunidad y girarán en torno a temas como Cultura por la Paz, Cultura y Desarrollo Económico, Cultura y Patrimonio y Nuevas Tendencias Estéticas.

En el foro Cultura y Patrimonio, que se llevará a cabo el viernes 16 de mayo, entre las 14:30 y las 17:30 hrs, será moderado por Ramón Solis, coordinador de difución de FONDART.

Eeste foro contará con la participarción de Cecilia García Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Presidenta de la Federación Chilena Amigos de Museos, directora de la Asociación Gremial de Gestores Culturales de Chile y del sitio www.nuestro.cl. La gestora abordará el tema de la educación patrimonial, centrándose en la el libro editado por la Corpración, titulado El baúl de mis tesoros.

También expondrán Hugo Contreras, consultor del MINVU en temas de rehabilitación de viviendas urbanas y a partir del 1987 se desempeña como encargado de estudios y de operaciones en PACTARIM 93, ONG especializada en la rehabilitación de viviendas antiguas. Actualmente, es responsable del proyecto "Revitalización de los barrios patrimoniales de Valparaíso", proyecto integrado dentro del proceso de postulación de Valparaíso como ciudad patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Completarán la exposición Fidel Sepúlveda, Director del Instituto de Estética de la Universidad Católica y Patricia Henríquez Antropóloga y Bailarina especializada en el estudio de los bailes religiosos y Jefa del Departamento de Cultura de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Tarapacá.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina