Otras Noticias

Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad

Corporación Patrimonio lanza libro Rumbo a Chile.

Entrega del libro Tesoros para guardar en Iquique

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Especial VALPARAISO, Patrimonio de la Humanidad
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
15 de julio de 2003


Roberto Bolaño:

Adiós a nuestro niño terrible

Su pluma y su figura no saben de indiferencia. Para muchos el mejor escritor latinoamericano vivo, el chileno radicado en España, Roberto Bolaño cultivó una compleja relación con Chile y cosechó, como ningún otro compatriota en el mundo, una fama que lo mantuvo tan vigente en las librerías como en el menú de la crítica y las pesadillas del ambiente literario. Su muerte, a los 50 años, por insuficiencia hepática, consagra el mito y el culto a este niño terrible.

En el hospital Vall D'Hebron de Barcelona, ocurrió el final adelantado de una creación literaria aclamada por la crítica internacional y fruto de un chileno. Con sólo 50 años, el escritor Roberto Bolaño falleció producto de un shock hepático, tras esperar durante dos meses un transplante de hígado. Su delicado estado de salud, hizo imposible una intervención de urgencia.

Siendo el único chileno en la historia, galardonado con el prestigioso premio Rómulo Gallegos por su novela Los Detectives Salvajes, en 1999, la que también fue distinguida con el premio del Consejo Nacional del Libro y con el Herralde, Bolaño era considerado por muchos el mejor escritor latinoamericano vivo. Blanco de tantas críticas como elogios, su ácido talento lo llevó al centro de polémicas, a lo alto de los rankings de venta y a las portadas de diarios revistas, como el sumplemento de libros de Le Monde, que el año pasado ponía en la balanza su vanidad y su brillantez. Les Inrockuptibles, por su parte, lo ha descrito como "terrorista camaleón, heredero inquieto de Borges y descendiente revoltoso de Cortázar".

En la misma tónica se inscribe su compleja relación con Chile, lugar que cambió por México a fines de los '60, regresando tras el triunfo de la Unidad Popular y volviendo tras ser detenido luego del golpe militar, para posteriormente radicarse en España. Desde entonces su vinculación con el país ha estado marcada por los remezones de sus deslenguadas opiniones sobre la escena literaria local y el culto de los escritores más jóvenes. Entrevistado recientemente por el diario español El Mundo, Bolaño señaló que de Chile, sólo es recomendable el sur para pasar las vacaciones. "Los bosques y los lagos, seguro. A Santiago no vayan. Es la típica ciudad tercermundista polucionada y masificada. Horrible".

Sin embargo, otras declaraciones suyas, al diario El Mercurio, delatan una raigambre inevitable: "En casi todo lo que escribo el personaje principal es un chileno. En ese sentido, para bien o para mal, Chile siempre está presente y aparece en mis obras en hombres expatriados o vagabundos" así como también : "Me aficioné a ser extranjero con todas sus consecuencias. Acepto el ser chileno con una mezcla de resignación y de recuerdo. Soy chileno y, además, del sur. Peor imposible".

Más de mil páginas sin corregir de su próxima novela 2666, sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera de México con EE. UU. están a la espera de una publicación cuyo éxito está garantizado, al igual que el de su volumen de cuentos El Gaucho Insufrible, que saldrá por el sello Anagrama en septiembre. En él, Bolaño arremete contra el boom y el postboom. "Creo que va a sacar chispas, porque no queda títere con cabeza. Es un texto que responde a la idea del ataque gratuito parriano y al gusto de joder la paciencia"., ha dicho el escritor.

Además de su obra principal, "Los detectives salvajes", Bolaño ha publicado "La pista de hielo" (Planeta 1993); "Literatura nazi en América" (Seix Barral 1996); "Estrella distante" (Anagrama 1996); "Llamadas telefónicas" (Anagrama 1997); "Monsieur Pain" (Anagrama 1999); "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce" (Anthropos 1999); "Amuleto" (Anagrama 1999); "Los perros románticos" (Lumen 2000); "Tres" (El Acantilado 2000); "Nocturno de Chile" (Anagrama 2000); "Putas asesinas" (Anagrama 2001); "Una novelita lumpen" (Mondadori 2002)y "Amberes" (Anagrama 2002).

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina