Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Noticias...
1 / 2/ 3/
Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes
El bicentenario del cómic chileno (continuación)

 

Gran parte de las ilustraciones pertenecientes a esta temática aparecen en publicaciones educativas, marcadas por un espíritu lúdico y fantasioso. Así, destacan los coloridos dibujos de Coré (1913-1950) publicados en El Peneca, y los de Pepo (1911-2000), quien colaboró en El Peneca y dirigió la revista Ronda Infantil. Una mención especial merece la obra de Elena Poirier (1921-1998), sucesora de Coré en El Peneca. En 1957 viajó a España y luego se radicó en Italia, donde continuó desarrollando un imaginario compuesto por castillos, duendes, molinos, hadas milagrosas y enanos. En ese país también publicó una gama diversa de desplegables, que los niños podían recortar y armar. Gran cantidad de sus obras originales fueron donadas al Museo Histórico Nacional, entidad que prestó algunas para la exhibición.

En este temática se puede situar al trabajo de Luis Ruiz Tagle, autor de Mestizo Alejo, personaje que narra la historia de Chile a través de caricaturas muy contemporáneas.


La narración como autonomía

Temática que se desarrolla con posterioridad a 1973, se caracteriza por tener un marcado acento autoral. Uno se sus exponentes es Patricio González, quien posteriormente probará suerte en Europa. Él marcará con su estilo y calidad a varias generaciones de dibujantes, tributo que continúa hasta hoy, constituyéndose en una suerte de ícono para los artistas del cómic actual.

A mediados de los ochenta comienzan a emerger, en forma espontánea, publicaciones de bajo tiraje y de distribución limitada. Surge así un movimiento de cómic contracultural y contestatario de propuestas heterogéneas. Los realizadores ya no participan de un sistema de aprendizaje común, abandonan la homogeneidad para enfatizar la diferencia y el carácter autoral de sus propuestas. Entre los exponentes de esta generación encontramos a: Ricardo Fuentealba, Juan Carlos Alegría, Claudio Galleguillos, Clamton, Juan Vásquez & Marco Esperidión, Marcelo Parra, Lautaro y Felipe Silva, Felva. A juicio de los curadores uno de los casos más emblemáticos es el de Clamton (1968-1994). “Estudió dos años arte en la Universidad de Chile y poseía un gran potencial creativo, sus cómics son muy introspectivos y denotan dolor y angustia existencial”, explica Angélica Pérez. Al alero de la revista Trauko –que con el título Planetas, Cerebros y Átomos, lanzó un volumen compilatorio en 1990-, publicó historietas caracterizadas por personajes solitarios en paisajes oníricos, que a través de sus parlamentos recalcan el absurdo de sus vidas.

Hacia fines de los ochenta se incorporan realizadores como Christiano, Christian Gutiérrez, Rodrigo Salinas y Pedro Peirano, entre otros.

Actividades
La muestra comprende la exhibición de dos películas de Coke: “Norte y sur (1934) y Hollywood es así”, además de otras proyecciones, cuya programación se difundirá oportunamente. También, se realizarán conferencias y mesas redondas. Las salas contarán además, con espacios de lectura, donde el público podrá revisar las publicaciones más relevantes en torno a este género.

Visitas guiadas
Martes a viernes: Nivel pre-básico a sexto básico: 10:00 - 11:00 - 15:00 y 16:00 horas. Séptimo básico a cuarto medio, adultos y delegaciones: 10:00 - 10:30 - 11:30 - 12:30 - 15:30 y 16:30 hrs. Sábado y domingo: Delegaciones y público general. 10:15 - 11:15 - 12:15 - 15:15 y 16:15 hrs.
Reservas e Informaciones: Las visitas guiadas de martes a viernes deben ser concertadas con al menos una semana de antelación vía telefónica o por correo electrónico. Las visitas guiadas de días sábado y domingo no requieren reserva.
Teléfonos: (562) 6330655, 6334472 y 6327760 anexo 29.
E-mail: area.educativa@mnba.cl
 
Subir
1 / 2/ 3/
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: