Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Noticias...
1/ 2 / 3/
Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes
El bicentenario del cómic chileno (continuación)

 

Para concretar la realización de esta muestra, los curadores trabajaron alrededor de un año y medio en estrecha colaboración con el equipo de investigación, producción y diseño, integrado por los publicistas Giselle Calvo Gática y Juan Manuel Sandoval; junto a Constanza Klein, licenciada en historia y estética.


De la política a la aventura


Las obrasse han dispuesto de acuerdo a cuatro líneas temáticas identificadas por los curadores:

La narración como herramienta política
Desde los inicios de la República de Chile, la historieta estuvo ligada al desarrollo de la prensa que circuló especialmente entre los márgenes, en los arrabales de Santiago y en provincias: aquí la sátira política se caracteriza por destacar con humor e ironía opiniones y sucesos que no se manifiestan abiertamente a través de los medios oficiales. El padre Padilla, El Estandarte Católico y Poncio Pilatos son algunas de las publicaciones en las que aparecen ilustraciones de esta índole. La revista más célebre editada en Chile fue Topaze (1931-1970), bajo la consigna: “El barómetro de la política chilena”. Su fundador fue Jorge Délano Frederick, Coke (1895-1980), el dibujante que más injerencia tuvo en la publicación. Cabe destacar que el talento creativo de Coke no se limitó al periodismo y al dibujo, sino que se extendió también al cine, disciplina en la que merece un gran sitial, pues fue director de Norte y Sur (1934), la primera cinta sonora filmada en Chile, que forma parte del ciclo audiovisual que se realizará a partir de la muestra. En esta sección, uno de los documentos de mayor valor que se darán a conocer al público, es la edición Nº 285 de la revista, requisada por orden del presidente Arturo Alessandri, quien se indignó por la alusión que se hacía a su supuesta falta de valor.


La narración como comedia humana

Bajo esta temática se agrupan los dibujos de personajes que se caracterizan por representar diversos aspectos de nuestra idiosincrasia, como Condorito de Pepo, Pepe Antártico de Percy, el Huaso Ramón de Vicar, entre otros, como retratos de distintos tipos sociales que abarcan contextos y épocas determinadas. En este capítulo es destacable la historia de cómo René Ríos Boettiger, Pepo, creó a Condorito luego de ver dos películas realizadas por Walt Disney -Saludos amigos y Los tres caballeros, ambas de 1943-, donde se representaban con diferentes personajes de caricatura a los países latinoamericanos. Para Chile, Disney creó Pedrito, un pequeño avión que cruzaba con dificultad la Cordillera de los Andes para entregar la correspondencia en Argentina. La caricatura fue bautizada en honor al presidente de ese entonces, Pedro Aguirre Cerda. Pepo consideró que Pedrito no representaba el alma nacional y a modo de desagravio creó a Condorito. “Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y en el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (...) por eso te hice bajar a tí de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”, contaba Pepo. La irrupción de Condorito se produce en los años en que la migración rural chocaba con la nueva realidad urbana, de esta forma, este pájaro aventurero constituyó la representación gráfica del campesino pícaro, ingenioso y bromista. De allí la vestimenta del primer Condorito: manta de huaso, ojotas y cigarro encendido.

Otro de los personajes que destacan en esta temática es Juan Verdejo Larraín, creado por Coke, Juan Verdejo Larraín. Prototipo del roto urbano, pobre, desdentado, pero optimista, de buen humor y gran juicio político, posteriormente fue adoptado por Topaze.


La narración es aventura
La aventura vinculada a la infancia es una temática universal que, específicamente, en Chile se desarrolla dentro del surgimiento de grandes editoriales como Zig-Zag que publicó las revistas El Peneca (1908-1960), Simbad (1949-1956) y Okey (1949-1956), en tanto que al alero de la editorial Lord Cochrane -del grupo El Mercurio- aparece la revista Mampato (1968-1978). “Fueron décadas en que los dibujantes y guionistas podían vivir de sus creaciones, porque había una industria editorial fuerte, que comenzó a declinar a partir del año ’73”, explica Angélica Pérez. Personajes centrales en esta temática son Ogú y Mampato de Themo Lobos, y Ponchito de Renato Andrade.

 
Subir
1/ 2 / 3/
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: