Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Noticias...
1 / 2/ 3/
Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes
El bicentenario del cómic chileno

 

Hasta el 11 de enero una extensa retrospectiva del cómic se ofrece al público en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco del ciclo de exposiciones con la que este centro de exhibición celebra el Bicentenario y el centenario del edificio que lo alberga. Bajo el título ¡Exijo una explicación! 200 años de narración gráfica en Chile, esta muestra perfila al cómic como un género de las artes visuales con un marcado carácter identitario, enraizado en nuestra tradición narrativa y cuyos orígenes se remontan a los primeros años de la formación de la República y al surgimiento de la prensa escrita.

Dibujos originales, documentos, fotografías, publicaciones, objetos y archivos audiovisuales componen esta gran retrospectiva sobre el cómic que el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece con el título: ¡Exijo una explicación! 200 años de narración gráfica en Chile. La exhibición -cuyo nombre es un cuestionamiento crítico en torno a la evolución del cómic en Chile, recuperando la conocida frase de Condorito-, abarca desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, incluyendo a autores emblemáticos de la historieta como: Antonio Smith, Lustig (Pedro Subercaseaux), Fernando Rojas Chaparro, Coré (Mario Silva Ossa), Elena Poirier, Coke (Jorge Délano), (Lukas) Renzo Pecchenino, Mario e Hildegardo Igor, Vicar (Víctor Arraigada), Luis Ruiz-Tagle, Percy Eagglehurst, Guillo (Guillermo Bastías), Themo (Themístocles Lobos), Oskar (Oscar Vega) Lautaro (Marcelo Parra), Hervi (Hernán Vidal), Maliki (Marcela Trujillo), Rodrigo Salinas, Pedro Peirano, Félix Vega, entre otros.

La muestra estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2009, en el Ala Norte y Ala Sur del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes. El 4 de diciembre se inaugurarán exposiciones en las Salas de Arte del proyecto Museo Sin Muros del MNBA: Mall Plaza Trébol de Concepción-Talcahuano, con la muestra Animación, cómics y localismo, además de un homenaje a Pepo y a los hermanos Pérez del Castillo; Mall Plaza Vespucio en la comuna de la Florida en Santiago, con una muestra sobre “Manifestaciones del cómic reciente” y en el Mall Plaza Norte de Huechuraba, la muestra Alcances de la nueva animación, que contempla la proyección de cortos creados por artistas emergentes.

Con esta exposición, que considera todas las variantes del cómic -historieta, portada, ilustración y animación- los curadores Marco Esperidión, dibujante, guionista e investigador y Angélica Pérez Germain, artista visual y asistente de dirección del MNBA, proponen a la narración gráfica como uno de los géneros más provocativos y estimulantes de las artes visuales. Además, hacen una extensa revisión en torno a la historieta en Chile, al definir sus principales temáticas, contextualizar sus diferentes períodos y, fundamentalmente, problematizar sobre esta disciplina artística, cuya evolución está marcada por momentos de auge y declive, asociados a procesos políticos, culturales y económicos.
 
Subir
1 / 2/ 3/
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: