Virginia Cayupán, participó en en la 28º Muestra, teje cestos y bolsos, una técnica que aprendió de su padre. Pertenece a la Cooperativa Tany Wilán, ubicada en el Lago Budy, IX Región.
 
Otras Noticias
Benito Baranda
Nuevos vigías del patrimonio urbano.
Benito Baranda
Santiago Capital Americana de la Cultura 2004.
Benito Baranda
Charlas sobre la historia de Recoleta.
Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Más sobre la Capital Americana de la Cultura
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Noviembre de 2002

29ª Muestra Internacional de Artesanía Tradicional:

Manos con olor a Canela

Única en Latinoamérica es la 29ª Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, que organiza cada año la Universidad Católica y que permitirá conocer el trabajo de 100 artesanos chilenos y 30 extranjeros, provenientes de Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Honduras, Cuba, Venezuela, entre otros países, quienes expondrán sus creaciones, vivencias y costumbres con el público que llegue al Parque Bustamante. La Muestra, abierta desde el 15 de noviembre hasta el 1 de diciembre bajo el lema "Artesanía y Utilidad, este año rescata las tradiciones del pueblo de Canela, ubicado en la IV Región y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, la UNESCO, la Municipalidad de Providencia y FOSIS.

De lunes a viernes, la Muestra contempla además dos talleres diarios, de greda, bordado, tejido, cestería, etc., uno en la mañana y otro en la tarde, realizados por los propios artesanos a colegios y público en general. Los alumnos podrán ver, asimismo, videos sobre la región donde habitan y el modo en que han desarrollado sus trabajos por varias generaciones; mientras los fines de semana los niños serán invitados a participar de juegos chilenos tradicionales, carreras de ensacados, zancos, entre otros, a cargo de la profesora Carmen Pregnan de la Facultad de Educación UC. La entrada general tendrá un costo de $1.500, escolares y tercera edad $1.000.

Por primera vez un pueblo completo como el de Canela, ubicado en la IV Región, participará con sus representantes en el área textil, cerámica, cestería y alimentos, para lo cual se han organizado durante todo el año con el fin de estar presentes en esta 29ª Muestra.

Son muchos los artesanos que detrás de los mesones se encontrarán hilando, tejiendo, bordando, lijando o esculpiendo. Cada uno de ellos tiene el deseo de difundir su cultura a través su obra. Ellos son la ventana hacia el conocimiento de localidades remotas dentro y fuera de nuestro país. Son ellos quienes guardan las tradiciones orales y las cosmovisiones de vida precolombinas en que nacieron la mayoría de las técnicas artesanales conocidas hasta hoy.

La Muestra tiene como fin rescatar y preservar las tradiciones ancestrales que se han mantenido en el tiempo, promover el contacto entre diversos pueblos del continente americano y conocer nuevas tecnologías aplicadas a las técnicas originales.

La curatoría de esta exhibición estuvo a cargo del Programa de Artesanía de la Universidad Católica, que seleccionó a los creadores nacionales invitados por la fidelidad con que reproducen técnicas precolombinas y de origen hispano colonial.

María Celina Rodríguez, Directora del Programa de Artesanía UC, plantea que el tema a destacar este año es "Artesanía y Utilidad" para reflexionar sobre todo lo que acompañan estos objetos - realizados, a veces, con técnicas muy básicas - al ser humano a lo largo de su vida, incluso en la muerte, ya que en diferentes culturas los difuntos eran enterrados con ellos, y a raíz de esos hallazgos se ha podido determinar costumbres e hitos históricos en el tiempo.

"La artesanía tradicional está asociada a lo que es una funcionalidad, no son objetos hechos con un fin contemplativo o decorativo sino que tienen un trasfondo utilitario, que también puede ser mixto, en la medida que son ocupados además en rituales ceremoniales", apunta María Celina.

Los mejores artesanos nacionales y extranjeros serán distinguidos con el Premio Lorenzo Berg, instituido en honor de quien organizara la primera versión de la muestra en 1974. El profesor consolidó la Muestra a través de diez años de trabajo, creando incluso los primeros registros de artesanos. Berg se dedicó personalmente a recorrer las localidades en busca de talentos nacionales que hicieran difusión y escuela de sus trabajos producidos y transmitidos de generación en generación, para mantener antiguas tradiciones y dejar herederos de su arte.

Fecha: 15 noviembre a 1 diciembre
Hora: L a V, 10 a 22 hrs. S y D, 10 a 23 hrs.
Entrada: $ 1.500, estudiantes $ 1.000
Dirección: Parque Bustamante, Providencia.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina