Anne Chapman

Otras Noticias

Exposición en el MNBA en torno a la Vega.

Exposición fotográfica Chile en 100 miradas.

Exposición sobre el cobre

Ver todas las noticias
 

Te recomendamos
Texto: Pilares de la evangelización en Chiloé
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Noviembre 2005


Anne Chapman recibe la Orden Gabriela Mistral

Homenaje a los Selk'nam (continuación)

Los escritos y documentos audiovisuales del etnólogo austríaco, el padre Martín Gusinde, acerca de los selk'nam y sus vecinos los haush, son el más conocido referente en la materia y lo fueron también para Chapman, quien encontró en ellos un profundo estudio de la ceremonia de hain. Gusinde llega a la Isla Grande de Tierra del Fuego a principios de los años 20 cuando ya no quedaban más que 280 de los cerca de 4.000 habitantes que vivían en la zona antes de la colonización iniciada en 1880, y que representó una verdadera masacre.

"La vida tradicional indígena ya estaba más o menos desarticulada, pero existía una vida prístima que era la misma desde la sociedad más antigua. Gusinde intenta rescatar a partir de lo que queda y produce el hain", explica Mena. Pinturas y atuendos fueron puestos a punto especialmente para la ocasión, diez años después del último genuino hain realizado por la comunidad. Y se tomaron las fotografias de los seres míticos con la piel pintada que hoy determinan nuestra imagen de los selk'nam. "Ellos hablaban selk'nam pero muchos se vestían normal. Ya estaban transculturizados porque toda la isla estaba llena de estancias ganaderas", dice el antropólogo.

Tras presentar un mapa de la estructura socio-cultural de los selk'nam y reconstruir la forma y el sentido del principal ritual que los cohesiona e identifica, Chapman centra su análisis en la funcionalidad social del hain en el sentido de domesticación de la mujer en una sociedad patriarcal, concluyendo que, aunque la acción se basara en el "secreto" y en el supuesto engaño a las mujeres, en realidad "ellas sabían que los espíritus que aparecían en la ceremonia no eran más que hombres disfrazados".

El principal aporte de Anne Chapman, según Mena, "es darle una visión desde el punto de vista de la mujer al estudio de Martín Gusinde. Es una nueva perspectiva. Una interpretación particular que cuestiona el sesgo machista de Gusinde". Una película y dos libros han sido la contribución de esta autora a lo que ya puede llamarse una "moda selk'nam", que atrae por igual a los amantes de la historia, el diseño, la etnografía o la espiritualidad. Fascinación que Mena vincula al apremio de los nuevos tiempos. "Ellos son la contracara de nosotros. Una sociedad tecnológicamente muy pobre y espiritualmente muy rica", agrega Mena.

Un mundo aniliquilado por la colonización, las enfermedades y los consecuentes conflictos internos, cuya vida constituye, fundamentalmente, un inmenso misterio: "Sólo sabemos sobre sus ritos, las pinturas, los espíritus, que cazaban guanacos y que se vestían con pieles. No es mucho", confiesa el especialista. La preponderancia de una realidad paralela, poblada de espíritus y personajes y la rudeza para adaptarse a las más hostiles condiciones físicas, con temperaturas varios grados bajo cero, marcan el temple de estos fueguinos. "En sus rituales de iniciación se tiran desnudos en la nieve. Un estudioso que estuvo a fines del siglo XIX cuenta que una vez se encontró con un hombre desnudo y le dijo que cómo no tenía frio, que sólo la cara podía llevarse descubierta. El selk'nam le respondió: yo soy todo cara".

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del