Portada del libro "Los selk'nams, la vida de los onas", de la investigadora Anne Chapman.

Otras Noticias

Exposición en el MNBA en torno a la Vega.

Exposición fotográfica Chile en 100 miradas.

Exposición sobre el cobre

Ver todas las noticias
 

Te recomendamos
Texto: Pilares de la evangelización en Chiloé
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Noviembre 2005


Anne Chapman recibe la Orden Gabriela Mistral

Homenaje a los Selk'nam

La Orden Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno chileno al Mérito Docente y Cultural, no sólo distingue a compatriotas, sino también a extranjeros. Y esta vez recae sobre la prestigiosa etnóloga franco-americana Anne Chapman. Una figura brillante y carismática que ha sido clave en la comprensión y revalorización de las etnias patagónicas, y en el hecho de que selk`nam, haush o yámana hoy sean pueblos que atraen la atención de estudiosos, artistas y admiradores de su particular cosmovisión.

Por su destacada "labor en la investigación de los pueblos originarios de América Latina y, en forma especial, los pueblos indígenas australes de Chile, primordialmente las etnias selk'nam, haush y yámana, como asímismo, por su aporte académico en la formación de profesionales universitarios de la Ciencias Sociales", el gobierno chileno, a través del Ministerio de Educación, decidió otorgar este año la Orden al Mérito Cultural y Docente Gabriela Mistral, a la doctora franco americana, etnóloga y antropóloga, Anne Chapman.

Entusiasmada por su maestra, la arqueóloga Annett Laming-Emperaire, quien dirigió y participó en varias excavaciones en el área, Chapman realizó tres estadías en la Isla durante la segunda mitad de los sesenta, en las que trabajó estrechamente con las dos últimas mujeres selk'nam, que habían vivido su infancia en la tradición de los cazadores recolectores.

A sus informantes, la chamán Lola Kiepja, fallecida en 1966 a los 90 años, cuya voz quedó registrada en varios cantos ceremoniales, y a Angela Loij, nacida ya en el siglo XX pero hija de indígenas, quien hablaba castellano tan bien como el selk'nam, Chapman dedica su obra publicada en los 80 y titulada en español como "Los selk'nam: la vida de los onas".

"En realidad a ella nunca la convenció la traducción del nombre del libro, que originalmente era "Drama y poder en la sociedad selk'nam", porque, de hecho, este es un trabajo sobre las relaciones de poder hombre y mujer en el contexto del ritual de iniciación masculina que es el hain, que es súper teatral. Es una representación que dura meses, durante la cual los hombres encarnan a una serie de espíritus, disfrazándose y pintándose los cuerpos", explica el antropólogo del Museo de Arte Precolombino, Francisco Mena.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del