Otras Noticias
1er Concurso de Documentales en Internet

Postulación de bienes patrimoniales a la UNESCO

Restauración de la Iglesia de San Francisco

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Nominados Premio Altazor 2003
- Premio Altazor.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Febrero de 2003

Premio Altazor:

La gran fiesta del arte chileno

A pesar de no contar con ningún incentivo económico, el Premio Altazor, en el cual los artistas chilenos premian a sus pares, es con seguridad el más amplio reconocimiento que, cada año, reciben los creadores e intérpretes nacionales. Un impulso a la producción artística y una instancia de encuentro y participación del público masivo en la vida cultural del país.

Más información en www.premioaltazor.cl

Un amplio concepto de nacionalidad se maneja en los criterios del Premio Altazor de las Artes Nacionales, tal como los tiempos lo recomiendan. Un actor chileno que actúa en una película francesa, exhibida en Chile, es tan postulable como un extranjero que vive y trabaja en Chile. Ambos son parte de la producción artística chilena. Y es exactamente eso lo que está en la mira: lo que han generado en la escena nacional durante el año transcurrido nuestros músicos, directores, actores, realizadores audiovisuales, artistas plásticos, literatos, diseñadores, etc.

Si bien la importancia atribuida al impacto que cierta obra o figura ha provocado en el público conduce en parte al desfile de rostros consagrados por la televisión, el Altazor mantiene su independencia como un referente legítimo en cuanto a valorar el arte se refiere. Y, lo que es más necesario , logra poner en la pantalla chica, llegando a todo Chile, una muestra de la creación chilena en todas sus áreas, incluidas las de menor difusión comercial, lo que implica un importante avance en la aún tan reducida participación de la población en la vida cultural del país. Esto, además de "promover y estimular el trabajo artístico nacional, en sus diversas expresiones, abarcando toda clase de realizaciones", como rezan sus estatutos.

Los pares premian a sus pares

"Creadores de obras musicales, teatrales, coreográficas, audiovisuales o cinematográficas, literarias y plásticas, creadas originariamente o adaptadas por autores chilenos; intérpretes chilenos de obras o producciones musicales, teatrales, coreográficas, audiovisuales o cinematográficas, sean estas obras o producciones chilenas o extranjeras; realizadores chilenos por sus trabajos en obras o producciones musicales, teatrales, coreográficas, audiovisuales o cinematográficas, sean estas obras o producciones chilenas o extranjeras Todas las obras y expresiones artísticas estrenadas o programadas durante el período de premiación pueden ser consideradas".

         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina