Pendiente antromoro, metal. Veraguas (700 - 1530 d.C.). Período tardío V - VI. 57 mm. de alto, 50 mm. de ancho.
 
Otros Museos
Benito Baranda
Museo de la Serena
Benito Baranda
Museo Antropológico de Valdivia
Benito Baranda
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Conoce el sitio del Museo de Arte Precolombino.
- Exposición Cuentos de Animales en el Museo de Arte Precolombino.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vivan los Museos
Inicio/Notas y Reportajes/Vivan los Museos...
 
Conociendo a los primeros habitantes de nuestro continente:

Museo de Arte Precolombino
En el centro neurálgico de Santiago es posible conocer la diversidad cultural de la América precolombina, gracias a la labor de un hombre visionario que supo convertir y transformar su interés personal por el arte, en un bien patrimonial.
Haz click en el ícono para ver el video
Vista a las salas
modem
Se trata de una colección única en Chile, seleccionada principalmente por su su calidad estética, sin excluir el valor que representa por revelar, a las generaciones del siglo XXI, una gran cantidad de información sobre la vida cotidiana de los primeros habitantes de nuestro continente.

El museo fue fundado por Sergio Larraín García-Moreno y la Ilustre Municipalidad de Santiago, iniciativa pionera para Latinoamérica, al crearse una institución que custodiara, estudiara y divulgara el legado artístico de todos los pueblos precolombinos de América, sin tomar en cuenta las fronteras políticas que hoy dividen a sus países.
Durante la década de 1970, el arquitecto y coleccionista privado, Sergio Larraín García-Moreno tomó conciencia de la importancia de su patrimonio y de la urgencia de preocuparse por su mantención y resguardo permanente. Su iniciativa fue acogida por el Alcalde de Santiago, Patricio Mekis, quien trabajó para encontrar un inmueble que cobijara a la institución.

Paralelamente, surgió la Fundación Familia Larraín Echenique, bautizada así como una forma de manifestar que eran sus herederos, y no el mismo coleccionista, quienes hacían donación de los bienes para crear y mantener un museo orientado a su cuidado, estudio y difusión.

De esta manera, mediante un convenio entre la Fundación y la Ilustre Municipalidad de Santiago, quien aporta el edificio y los gastos generales de administración, en diciembre de 1981 abre sus puertas al público el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Las piezas del Museo se caracterizan, en su mayoría, porque fueron escogidas según un criterio estético, más que por razones científicas o antropológicas, ni siquiera enciclopédicas. De allí deriva el nombre de museo de "arte" , para distinguirlo de uno de antropología, arqueología o etnografía. Sergio Larraín creía firmemente que el arte "toca el corazón", y como tal, se constituye en una fuente de conocimiento diferente a los documentos y monumentos.

 
subir
     
< 1
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina