Ubicado en el Cerro Artillería de Valparaíso, el Museo Naval y Marítimo ocupa parte del edificio de la antigua Escuela Naval.

 
Importantes reliquias como el reloj y un trozo del mástil de la Corbeta Esmeralda, hundida en el Combate Naval de Iquique, se exponen en el Museo perteneciente a la Armada
 
Otros Museos
Benito Baranda
Museo de la Serena
Benito Baranda
Museo Antropológico de Valdivia
Benito Baranda
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vivan los Museos
Inicio/Notas y Reportajes/Vivan los Museos...
 
Museo Naval y Marítimo de Valparaíso

Memorias del mar
El reloj, el mástil y la bandera de la Esmeralda son conservados en el Museo Naval y Maritimo de Valparaíso, cuyas salas recorren la historia de nuestra marina a través de valiosos testimonios. La imperdible visita a este antiguo edificio porteño revela al visitante un atractivo universo patrimonial y ofrece a los niños una experiencia fascinante.

Dirección: Cerro Artillería de Valparaíso
Horario:
martes a domingo de 10:00 a 18:00
Email:
museo01@armada.cl , archivohistorico@armada.cl
Página web:
www.armada.cl/site/tradicion_historia/tradicion/museonaval

Una espectacular panorámica del puerto se aprecia desde el paseo 21 de Mayo, en el cerro Artilleria de Valparaíso, donde se ubica el edificio inaugurado por el Presidente Jorge Montt en 1893 como sede de la Escuela Naval y que desde 1987 alberga al Museo Naval y Marítimo, perteneciente a la Armada de Chile. Valiosas reliquias, obras y documentos conforman el importante patrimonio expuesto en nueve salas que dan cuenta de los principales hitos de nuestra historia naval, como la Guerra del Pacífico; la creación de la Primera Escuadra Nacional por el libertador Bernardo O'Higgins; las hazañas de Lord Cochrane, almirante escocés que dio a Chile el dominio del océano; las figuras del primer almirante chileno Manuel Blanco Encalada y de nuestro principal héroe del mar, Arturo Prat Chacón o la visionaria concepción marítima de Diego Portales.

Un trozo del mástil de la "Esmeralda"; su viejo reloj, que se detuvo minutos antes de que la nave se hundiera definitivamente o el clarín con que un muchacho de quince años alentaba a sus compañeros de embarcación durante el Combate Naval de Iquique, y que después de muchos años fue rescatado desde el fondo del mar, son objetos que, con su fuerte presencia, evocan momentos cumbres de nuestra historia. La levita usada por Arturo Prat a los 14 años, la bandera chilena izada en el Combate Naval de Papudo, cañones del Huáscar y fusiles encontrados bajo el mar , uniformes y mástiles, habitan las salas.

Grandes maquetas que atraen a los escolares recrean los combates navales, los que junto a los héroes, también retratados en vitrales, son representados en la colección de cuadros, dentro de la cual destaca la pintura original de Somerscales, "Hundimiento de la Esmeralda". Su Archivo y Biblioteca Histórica, constituye un valioso patrimonio documental bibliográfico, fuente de consulta importante para historiadores e investigadores tanto nacionales como extranjeros.

La misión de conservar, proyectar y difundir este patrimonio para las futuras generaciones, moviliza los actuales esfuerzos del Centro de Cultura Naval y Marítima, organismo de la Armada que se hizo cargo del establecimiento a fines de 1997. Mejorar la conservación del material; desarrollar una mejor calidad de servicio para las consultas a su archivo documental; realizar una mejor difusión; incrementar las donaciones e intercambios de material son todas metas propuestas en este sentido y que se insertan en la perspectiva del Bicentenario de la República. Seminarios, publicaciones y visitas guiadas forman también parte de sus actividades.

Entre las iniciativas destinadas a atraer visitas se cuenta la realización de convenios para ofrecer descuentos en las entradas, actividades de educación patrimonial con los colegios y asociación con otros museos de Valparaíso y Viña, como La Sebastiana , residencia de Neruda y centro cultural, La Casa de Lukas y el Museo de Historia Natural, para crear un circuito museológico que contribuya al turismo cultural en la recientemente nombrada Patrimonio de la Humanidad y Capital Cultural de Chile.

Un nuevo guión museológico pretende extender la actual muestra permanente, que abarca desde la Independiencia a la Guerra del Pacífico, incorporando una muestra dedicada al mar como recurso geográfico y patrimonio natural, otra que de cuenta de la historia de las especialidades de la Armada y de los intereses martímos, y una tercera que, con un enfoque antropológico, aborde los oficios y actividades de los chilenos en su relación con el mar. En cuanto a infraestructura, el objetivo es ampliar las instalaciones ocupando la totalidad del edificio que hoy comparte con otra división de la Armada.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del