Otros Museos
Museos de Iquique.
Benito Baranda
Museo Antropológico de Valdivia
Benito Baranda
Museo de Arte Precolombino
Ver más Articulos
 
Te Recomendamos
- Museo de San Francisco.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vivan los Museos
Inicio/Notas y Reportajes/Vivan los Museos...
Agosto 2005
Museo de la Merced

Refugio cultural en pleno centro (continuación)

Es difícil imaginar desde afuera todo lo que guarda en su interior el antiguo edificio del convento de la Merced y su tradicional iglesia, en la céntrica esquina de Mac-Iver y Merced. Un espacio que, desde hace más de un año, ha abierto sus puertas al público con la aspiración de convertirse en un lugar de encuentro y esparcimiento cultural para la comunidad, con un marcado énfasis en el rol educativo. En su Museo que contiene una valiosa colección de arte barroco, polinésico y precolombino, da cuenta de la trayectoria de la Orden Mercedaria, la primera que arribó a nuestro país a mediados del siglo XIX.

Una historia en la que se cruzan múltiples factores arqueológicos, religiosos, artísticos, antropológicos que se intentan transmitir a los visitantes y especialmente a los niños, para los cuales, durante las vacaciones de invierno, se realizó un taller especial de visitas guiadas y actividades. "En la sala dedicada al viaje de la Orden Mercedaria, desde Barcelona a América, se destacan todos los puntos por los que itineró hasta llegar a Chile en 1548. Junto a ello está el tema arqueológico y el mestizaje artístico, de cómo los frailes se relacionan con los indígenas a través de la pintura, y desarrollan un lenguaje iconográfico en torno a la evangelización en el que se produce un sincretismo, la homologación de la virgen con la madre tierra", explica el Relacionador Público del Museo, Carlos Contreras.

En la sala dedicada a Isla de Pascua, denominada "Espíritus de Rapa Nui", destaca la tablilla Rongo Rongo, que contiene una suerte de abecedario rapanui, y de la cual existen sólo diez ejemplares en todo el mundo. El broche de oro lo constituye la fabulosa colección de fanales barrocos, en los que, dentro de cúpulas de vidrio, se guarda la figura del Niño Dios, ricamente decorada. "Es importante que los niños sepan que antes no había Viejo Pascuero, sino un pesebre que las familias adornaban con frutas y ponían en un lugar muy especial. Toda la idea de la adoración del niño Dios. Nosotros les damos a los niños un bosquejo del Niño Dios y ellos lo rodean con el dibujo de su mascota, sus familias, lo más preciado para ellos. Queremos aportar, a través de las colecciones, en el sentido de la educación sobre el patrimonio y de la evangelización".

A la muestra permanente se suman exposiciones temporales acordes a las temáticas del Museo. "La Galería de los Reyes se adapta a las exposiciones temporales. Hicimos una muestra de medallas de Juan Pablo II y sus distintos viajes y otra de dibujos sobre las iglesias de Lima".

         
|
2
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del