Museo de las Tradiciones Chonchinas.
Revisa el álbum
 
Museo de las Tradiciones Chonchinas.
 
Interior del Museo de las Tradiciones Chonchinas.
 
Otros Museos
Benito Baranda
Museo de la Serena
Benito Baranda
Museo Antropológico de Valdivia
Benito Baranda
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vivan los Museos
Inicio/Notas y Reportajes/Vivan los Museos...
 
Nuestro pasado en Chiloé

Museo de las Tradiciones Chonchinas
Ambientado en una antigua casa chilota, como si fuera un hogar de principios del siglo XX, el Museo de las Tradiciones Chonchinas recibe al visitante con la mesa dispuesta, los dormitorios alhajados para acoger a los huéspedes y el fogón y la sala de costura listos para funcionar tal como lo hicieran antaño. El objetivo: mostrar cómo funcionaba una casa familiar de acuerdo a las tradiciones y usanzas de la isla.

A 23 kilómetros al sur de Castro existe un museo imperdible para quienes realicen el tradicional tour por las iglesias chilotas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2000. Se trata del Museo de las Tradiciones Chonchinas, inaugurado en 1996. Un sueño que tardó 30 años para su materialización, siendo concretado por el Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi, cuyo primer presidente y principal impulsor fue el fallecido profesor, Hernán Ciro Alvarez.

Una antigua casa se restauró con gran fidelidad y respeto por los sistemas constructivos de madera y se alhajó con un conjunto de muebles de época que alguna vez adornaron las casas de la zona. La arquitectura del Museo se caracteriza por pertenecer a la tendencia neoclásica chilota (período 1860-1920). La casa, que perteneció al matrimonio conformado por Clemente Andrade y Verónica Alvarez, fue adquirida con el apoyo del Fondo de las Artes (Fondart) y restaurada con dineros recolectados por la comunidad y el apoyo de la Municipalidad de Chonchi.

Se trabajó en la disposición de mobiliario y objetos, recurriendo a libros, documentos, crónicas y sobre todo, a la transmisión oral de las costumbres. Este hermoso conjunto ha sido producto de la generosidad y del involucramiento de sus vecinos, quienes han constituido la colección. Las salas están habilitadas según el uso cotidiano que se les daba anteriormente.

Costureo: lugar donde se permanecía la mayor parte del tiempo junto al brasero. La dueña de casa bordaba y tomaba mate.

Comedor: lugar donde se juntaban todos los familiares y amigos en celebraciones de alguna festividad.

Salón: era la habitación principal de la casa. Se recibían las visitas importantes. Aquí se encontraban, los mejores muebles e instrumentos musicales para amenizar los bailes. También se utilizaba en reuniones sociales y era el espacio destinado al velatorio de los muertos.

Dormitorio: Los catres eran de plaza y media y de fierro. Entre otros muebles se encontraban el baúl y el reclinatorio para las oraciones diarias.

Fogón chilote: Se utilizaba principalmente para cocinar los alimentos y realizar trabajos tales como hilar, hacer coyuntas y yugos para animales. Las familias de escasos recursos la utilizaban como casa habitación.

Dirección: Calle Centenario 116, Chonchi, Chiloé.
Fono: (65) 671 260
Horario: Lunes a domingos, 09:00 - 13.00 y 15:00 a 18:30 hrs.
 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del