Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Nuestra Gente
Inicio/Notas y Reportajes/Nuestra Gente...
1 / 2 /
Julio 2007
 
Clemente Díaz Orellana, zapatero
Sin heredar oficio

 

Ni su abuelo, ni su padre. Ningún familiar le enseñó a arreglar zapatos. Clemente Díaz Orellana, aprendió este oficio trabajando en la fábrica de zapatos Guante. A diferencia de muchos cultores de esta labor, que continúan con una estirpe marcada por un quehacer, la suya es una historia marcada por la autodeterminación y la independencia. Doce años permaneció en la empresa, hasta que se dio cuenta que, de seguir laborando en el mismo lugar, no obtendría el dinero necesario para hacer realidad sus anhelos. Entonces, decidió dar un giro a su vida y emprender un nuevo negocio. Ya son 40 años los que lleva ejerciendo como zapatero. Él no heredó su destino, claramente, eligió su ocupación.
Revisa el álbum

Hoy don Clemente tiene 71 años y, al mirar hacia atrás, se siente orgulloso de haber seguido esta senda. Gracias a su esfuerzo, pudo brindarle educación a sus tres hijos. Ubicado en un pequeño local de la comuna de Providencia, en Santiago, trabaja tranquilo y a su propio ritmo, confiado en que la demanda de sus servicios va a continuar y en que su empuje le permitirá enfrentar los periodos en los que la clientela disminuya. "Me las ingenio para que no me vaya mal, a estas alturas no se puede cambiar de pega", explica el zapatero.

Cuando se le pregunta por la amenaza que significa la venta de zapatos sintéticos a bajo precio y la presión por adquirir constantemente nuevos modelos y desechar los usados, contesta con certeza que no tiene miedo. "La gente ya se está cansando de comprar zapatos baratos y está volviendo a preferir el cuero", por lo tanto, este oficio "no va a desaparecer", presagia don Clemente. Sin embargo, está conciente que sus conocimientos no constituyen herencia para sus hijos con formación técnica y profesional: "Los que vienen detrás de uno, no siguen con esto, ahí ya se perdió".


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: