Álbum de fotos
Haz click para revisar el álbum
 
 
 
+ Cultores de lo chileno
Olga Salinas, ceramista de Pomaire
Bordadora de vestidos de el Barrero

Rosita Alarcón: cantora popular

Ver todas las notas
 
Artículos Recomendados
- Isla de Pascua: El ombligo del mundo.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Gente en el Patrimonio
Inicio/Notas y Reportajes/Gente en el Patrimonio...
Diciembre 2004

Sergio San Martín, recopilador y artesano
Arcilla mapuche


"Winka" integrado en el pueblo mapuche, don Sergio San Martín ha hecho de la valorización de su riqueza cultural y espiritual una cruzada familiar, a través de la difusión, del rescate y la reproducción de la alfarería prehispánica. Nuestro.cl conversó con él en la 31ª Muestra Internacional de Artesanía del Parque Bustamante.


Por Rosario Mena
Proveniente de Gorbea, al sur de Temuco, don Sergio San Martín trabaja junto a toda su familia en el rescate de la alfarería mapuche prehispánica. Fotografiando en 12 museos chilenos los objetos más representativos de la cultura ha obtenido los modelos de sus reproducciones, elaborados en conjunto con sus hijos y nietas. Pipas, jarros patos y de dos bocas que encierran un profundo significado en la vida comunitaria. "Son piezas que hablan, cuando juntas una con otra, encontradas en distintos lugares, ves que hay toda una lectura de la historia. En Chile no se conoce mayormente de la cultura mapuche y se considera atrasada. La arqueología te muestra la enorme riqueza cultural, que es espiritual, no material", dice Don Sergio.

Una riqueza descubierta en la niñez que marcaría su proyecto de vida. "Cuando chico vivía en un fundo en Mulchén, y siempre, cuando me portaba mal, me amenazaban con un mapuche que trabajaba ahí, que se llamaba José del Carmen, el Joche Came. Y yo, por curiosidad me puse a observarlo y lo veía, cuando andaba solo por el campo cómo se relacionaba con la naturaleza. Y vi que, al contrario del ser malo que yo me imaginaba, se trataba de una persona muy tierna y buena. Yo lo quise mucho. Ahí yo me pregunté por qué nos asustan, por qué menospreciamos a los mapuche. En el sur se habla de buena y mala clase. Los buenos son los más blancos. Todavía hay mucho racismo".

Entregar el conocimiento de estas piezas, con la mayor fidelidad, es un propósito que se antepone al interés comercial: "No hay ninguna figura alterada para vender más". Con el objetivo conservar los modelos ancestrales y sus significados al interior de las comunidades mapuche, Don Sergio y su hija Sandra, profesora de cerámica, llevan las reproducciones a las localidades, donde realizan talleres de greda, dan charlas y realizan exposiciones. "A veces las propias comunidades presentan proyectos y consiguen financiamiento, entonces nosotros podemos ir a hacer los talleres, pero también damos charlas gratis".

La venta de sus dos libros sobre cultura mapuche, y su pensión como exonerado político, presidente del sindicato de la emblemática Editorial Quimantú, en la Unidad Popular, le permite sobrevivir y mantener su labor. "Con el compañero Allende, pensando en cómo llevar la lectura al pueblo, hicimos llegar la novela Subterra a la zona del carbón, mandando camiones llenos de libros", recuerda este winka.

Cree que su postura le impide acceder a los apoyos oficiales: "Yo tengo mi discurso y es que en Chile no existe una institución que transmita una verdad sobre la cultura mapuche. En textos de estudio se habla de la machi como sinónimo de bruja, y no se conoce todo su trabajo con las plantas y hierbas medicinales. Se dice que el pueblo mapuche es una raza guerrera y a mí mi primera lección de humanidad me la dio un mapuche, que me enseñó que uno es parte de la naturaleza y no tiene por qué estar por encima de ella. Que yo nací para marchar con los demás, no para aprovecharme de los demás".

En su casa, en la novena región, don Sergio tiene una colección con varias piezas originales, que orgulloso muestra a los visitantes, sobre todo extranjeros. Se puede contactar con él en el correo electrónico:
sanmartincaceres@yahoo.es
 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del