Nuestra Gente
Inicio/Notas y Reportajes/Nuestra Gente...
1 / 2 /
Febrero 2009
Moisés Unquén: patrón mayor de Caguach
“Yo no sé rezar” (continuación)

 

Ninguna retribución recibe don Moisés por su trabajo, más que el respeto de la comunidad y la inmensa satisfacción de cumplir con una labor tan honrosa. “Yo cuido el Nazareno, lo limpio, le cambio el vestuario. Tiene varias ropas, la gente le trae como mandas. Los trajes siempre los trae gente de otros lados, de Punta Arenas, de Argentina, que vienen siempre a Chiloé. El color de la ropa es el morado, pero puede ser también blanco o verde. Es pura voluntad. Van a ser tres años que soy Patrono Mayor”.



Moisés Unquén


Además de los ocho patrones segundos que lo asisten, Moisés cuenta con la colaboración fundamental de la comunidad. “Hay una señora que vive cerca y que abre la iglesia todos los días, vigila las mandas, cuando hay una vela. Yo bajo cuando hay una misa, un funeral, porque me queda lejos. Yo camino media hora hasta mi casa. Trabajo en el campo: siembro papa, trigo, cuido animales. Vivo en la mitad de la Isla. La gente de la comunidad ayuda, y también los pueblos”.

A diferencia del fiscal, figura instaurada en la colonia, que ejerce verdaderamente como reemplazante del sacerdote en las comunidades, impartiendo sacramentos, el patrón cumple un rol más terrenal, cuidando de los bienes inmuebles y muebles. “Yo no sé rezar. El fiscal tiene que saber todo, ser como un padre en la comunidad. Yo tengo que encargarme de que todo esté en orden”. La próxima misión es el aseo de la iglesia, completamente sucia por restos de velas, esperma y desechos, al igual que la explanada exterior y la playa. “Vamos a limpiar pasado mañana, porque mañana todavía quedan los de Tac. Ellos siempre son los últimos en irse. Después, toda la comunidad baja para ayudar a limpiar, se les paga con pedazos de vela, que se usan en los fogones y para iluminar”.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: