Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Nuestra Gente
Inicio/Notas y Reportajes/Nuestra Gente...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Agosto 2007
 
Fotógrafos de cajón o minuteros
Entre la resistencia y el olvido (continuación)

De coleccionistas a investigadores

Octavio Cornejo y Julio Núñez se conocieron a través de varios encuentros en anticuarios, ventas de galpones y tiendas de curiosidades. En estos encuentros se dieron cuenta de que estaban detrás de una misma afición: su obsesión era conocer, rescatar y difundir la labor de los fotógrafos de plaza. Julio posee una extensa colección de telones utilizados por los minuteros para ambientar sus imágenes. Octavio posee varias cámaras de cajón y una base de datos de otros propietarios del mismo instrumento. Cada uno, además, lleva años acopiando recortes de diario, postales y viejas fotografías. A partir de la información obtenida aseguran que esta ocupación existe en Chile desde fines del siglo XIX. Una de las fotos más antiguas que posee Octavio es una de 1895, donde se muestra una familia en un paseo. También conserva un recorte de un aviso publicado en 1914, donde se publicitan cámaras de cajón Mandel.

Gracias a esta afición Octavio y Julio se han transformado en investigadores de este oficio y en gestores culturales. El 2006 montaron una exhibición en la Biblioteca de Santiago y el próximo año planean realizar otra de mayor magnitud en un centro cultural capitalino por definir. Posiblemente, el 17 y 18 de septiembre de este año participarán en las celebraciones dieciocheras fotografiando a los visitantes del Centro Cultural Palacio de La Moneda, con un telón a la manera antigua. Paralelamente se encuentran filmando un documental y buscando financiamiento para la edición de un libro.


El telonero

Cornejo y Núñez dieron con la pista de Julio Lucero, el pintor de lienzos para fotógrafos más requerido desde 1930 a 1965. Aunque no quedan registros, sus familiares aseguran que este santiaguino cursó estudios completos en la Escuela de Bellas Artes y que por esta razón sus lienzos tenían un toque realista, muy distinto a los de otros teloneros. El artista creció en una familia de minuteros y murió en 1965, a los 39 años en el apogeo de su profesión. Octavio Cornejo atesora entre sus más preciadas fotografías una en donde aparece el padre de Julio Lucero, quien pintó el telón que ambienta el retrato. La hermana de Julio, que también era minutera y retocaba las imágenes con color, ella habría modificado la foto. La viuda de Juan, que actualmente tiene 96 años, se sumó al oficio familiar trabajando como fotógrafa en su juventud. Octavio va a entrevistarla seguido, para así rescatar las anécdotas e historias de una labor extinta.


Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: