Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Nuestra Gente
Inicio/Notas y Reportajes/Nuestra Gente...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Agosto 2007
 
Fotógrafos de cajón o minuteros
Entre la resistencia y el olvido

En el siglo XXI la permanencia en Chile de los antiguos fotógrafos de cajón o minuteros es prácticamente un milagro. Mientras dos desinteresados coleccionistas trabajan para que este oficio no se desvanezca en la memoria, Luis Maldonado, un verdadero paladín, persevera en esta ocupación a pesar de las adversas condiciones económicas, la amenaza de los avances tecnológicos y falta de ayuda estatal.

Por Paula Fiamma



Revisa el álbum


Todos a la foto

Se podría afirmar que antiguamente las personas que poseían una cámara fotográfica correspondían a un porcentaje reducido de la población. Dentro de este contexto los fotógrafos de plaza o minuteros, que en la década del 40 llegaron a sumar 5 mil retratistas en todo el país, tuvieron un rol trascendental en la creación del álbum familiar de los chilenos, ya que permitieron que miles de ciudadanos, que no tenían cámara, inmortalizaran importantes momentos de sus vidas privadas, principalmente festivos paseos y memorables celebraciones al aire libre.

En palabras del investigador, académico y curador de arte, Justo Pastor Mellado la labor de los minuteros "ha sido una actividad que por décadas ha definido un tipo de espacio público, ligado a la producción de una imagen identitaria que remite a costumbres de clases medias y proletarias que no tienen medios de acceso a la fotografía".

Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: