Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Nuestra Gente
Inicio/Notas y Reportajes/Nuestra Gente...
1 / 2 /
Febrero 2008
 
Lucho Hey, tallador rapa nui
El imaginario de la madera

 

En un pequeño local ubicado en la calle principal de Hanga Roa, Lucho Hey, de 52 años, talla finísimas piezas de madera inspiradas en el acervo visual que por generaciones han conservado los artesanos de Isla de Pascua. Muchas de sus creaciones se exhiben en galerías y museos extranjeros como verdaderas joyas representativas de la cultura rapa nui.

Por Paula Fiamma

Nacido en Rapa Nui en 1956, Víctor Hey, conocido en la isla como Luis Hey, trabaja diariamente en su pequeño local ubicado en la calla principal de Hanga Roa. En él exhibe sus piezas, talladas con maestría. Cada una tiene su valor fijado en dólares. Algunos turistas rechazan el precio de inmediato y otros, especialmente los asiáticos, las llevan al instante sin regatear. A Luis no le interesa vender todas las figuras en un santiamén, como a cualquier negociante del continente le gustaría: "Sino, las tengo que hacer todas de nuevo". Prefiere demorarse y ejecutarlas de manera impecable; trabajar con la concentración de quien se afana hasta perder la noción del tiempo sin otro norte que no fallar en el corte, eliminar la madera justamente, ni más ni menos, para alcanzar precisión milimétrica. Su trance sólo se interrumpe cuando un cliente entra para preguntar por su artesanía.
Revisa el álbum

En su tienda-taller hay numerosas fotocopias de libros donde aparecen fotografías de figuras pertenecientes a distintos museos arqueológicos del mundo. Éstas imágenes le sirven de modelo para copiar en detalle piezas llevadas por numerosos exploradores, desde que la Isla fuera descubierta en el siglo XVII, para ser coleccionadas. Luis también recrea piezas de memoria. Talla las imágenes que desde su infancia ha visto reproducidas una infinidad de veces. Como los moai kava Kava que narran la historia de un rey que avistó a dos espíritus y que luegos los talló para así dominarlos.

Luis es uno de los artesanos más reputados de Isla de Pascua. Sus creaciones han sido premiadas varias veces en los Tapati, la fiesta costumbrita que se realiza cada año durante febrero.


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: