¡Revisa el álbum!
 
+ Cultores de lo chileno
Benito Baranda
Olga Salinas, ceramista de Pomaire
Benito Baranda
Bordadora de vestidos de el Barrero
Benito Baranda

Rosita Alarcón: cantora popular

Ver todas las notas
 
Artículos Recomendados
- Fuente Alemana en la página del Consejo de Monumentos Nacionales.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Gente en el Patrimonio
Inicio/Notas y Reportajes/Gente en el Patrimonio...
Niños en la Fuente Alemana:

Espacio Público al Abordaje

Por Paula Fiamma

Con poleras, shorts, bikinis o la ropa que ese día lleven puesta, niños de diversas comunas de Santiago se toman la Fuente Alemana del Parque Forestal. Sin importarles la opinión o la decisiones de las autoridades, lo único que les interesa es mojarse y jugar.

¿Monumento o pileta?: Haz click en las fotos.

José Antonio viene acompañado de su madre, quien lo espera en las bancas y aprovecha de descansar mientras conversa con otros padres. Ella viene desde la Pincoya y trabaja como cuidadora de autos en la calle Portugal. "Como están las cosas… está muy caro ir para la playa", dice la mamá de José Antonio.

Este lugar ahora es paseo familiar tanto los días hábiles como los fines de semana. Varios fotógrafos se interesan por la belleza de ver a los niños jugando en este monumento, que fue donado por la colonia alemana residente en 1910, con motivo del Centenario de nuestra Independencia. Fue hecha en bronce y piedra canteada por el escultor francés Gustavo Eberlein, de reconocida fama en la Europa de principios del 1900.

En los mares que representa la Fuente, los niños capean el calor, algunos se balancean en las alas del cóndor, que simboliza el clima chileno y otros, miran hacia el horizonte desde la vela o encumbrados en los brazos del personaje central, que encarna al pueblo chileno y dirige el destino de aquel grupo de héroes que abordan la Fuente Alemana.

Bajo las altas temperaturas del verano un grupo de valientes y osados hace suyo un espacio público. Tan desarropados, como los protagonistas de metal, los pequeños seres de carne y hueso cumplen el sueño de los santiaguinos, que en corbata y chaqueta, anhelan comandar la nave o simplemente jugar, reir y chapotear como cuando eran niños.

Noviembre 2002
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina