+ Cultores de lo chileno
Boris Prado, volantinero.
Genoveva Yamayo, asesora del hogar.
Bordadora de vestidos de el Barrero
Ver todas las notas
 
Artículos Recomendados
- Navidad campesina: cerámica de Lihueimo.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Gente en el Patrimonio
Inicio/Notas y Reportajes/Gente en el Patrimonio...
Noviembre 2004

Evangelista Soza, tejedora de Talaure
Tejiendo la tradición quechua (continuación)


Chales, gorros, figuras de animales, guantes, calcetas, fundas para sillas, nacen de sus manos, las de su familia, sus vecinas y otros artesanos tanto de Talaure como de los pueblos cercanos: Socaire, Icalma, Toconao, Río Grande y Machuca. Ella los reúne para vender en su puesto de San Pedro de Atacama y los trae cada año a la Muestra de la Universidad Católica, en el Parque Bustamante. La Serena, Antofagasta, Arica, Iquique, son otros lugares a los que es invitada para llevar sus tejidos a diversas ferias.

"Nosotros mismos hilamos la lana en la rueca y también en el huso antiguo. Hará como 6 años no más que usamos la rueca, antes era todo a pura mano. La lana de oveja la compro en San Pedro de Atacama, la alpaca es de Arica, y la de llamo de Talaure o Machuca", cuenta la tejedora. Hoy con 65 años, Evangelista lleva casi 60 en el arte del tejido. "A los 6 años yo aprendí a hilar y tejer. Esos eran mis estudios míos. Yo no he ido ni a escuela, nada. Yo hilaba, tejía y pastoreaba, ese era mi trabajo y mi estudio. Toda la vida. Ahora me dedico a la pura artesanía".

Un oficio en extinción, condenado por la industrialización y la falta de apoyo, que, sin embargo, representa la identidad y la vocación incuestionable de mujeres como Evangelista. "Hay pueblos como Peine, donde se instaló una gran industria y dejaron la artesanía. Y así se ha ido perdiendo la tradición, porque la gente la ha dejado. Mis propios hermanos ya lo están dejando, por el motivo de que cuesta vender y buscan otros trabajos. Yo nunca he dejado este conocimiento. He capacitado a varias señoras. Es difícil, pero he logrado vivir de esto. Pero la verdad es que es mucho trabajo, y no se valora", lamenta Evangelista.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del