+ Cultores de lo chileno
Olga Salinas, ceramista de Pomaire
Bordadora de vestidos de el Barrero

Rosita Alarcón: cantora popular

Ver todas las notas
 
Artículos Recomendados
- Isla de Pascua: El ombligo del mundo.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Gente en el Patrimonio
Inicio/Notas y Reportajes/Gente en el Patrimonio...
Noviembre 2004

Edmundo Pont, artesano y recopilador rapanui

Tallando identidad



Artesano de la madera y miembro del Parlamento de Isla de Pascua, Edmundo Pont trabaja por la defensa de la identidad cultural Rapa Nui, reproduciendo con su arte antiguas piezas originales y luchando por los derechos de su pueblo.



Por Rosario Mena

Máscaras rituales, bastones, especies de remos tallados que son el distintivo de quien lograba coronarse rey y manos que representan la identificación del linaje del individuo, son algunas de las piezas más singulares que adornan el puesto de Edmundo Pont en la 31ª Muestra Internacional de Artesanía del Parque Bustamante. Muchas son reproducciones de originales que se encuentran en colecciones extranjeras y cuyas fotografías son publicadas en catálogos.

Miembro del Parlamento de la Isla de Pascua, dedicado a defender los intereses y la identidad Rapa Nui, y uno de los 4 hermanos de una familia que destaca por la calidad de su artesanía en madera, Edmundo ha hecho de este oficio un arte que es, sobre todo, el medio para comunicar el valor de su cultura. "Yo no sé vender, un artista no puede vender. Yo no puedo poner un precio", dice respecto a su trabajo, que a veces le genera más gastos que ganancias. "Sólo en el pasaje gasto más de 180 mil pesos, pero uno hace el esfuerzo y viene para mostrar esto, para que la gente conozca un trabajo bien hecho, que realmente sea representativo de la cultura rapa nui", agrega.

Combinando la artesanía con la pesca, la agricultura y otras ocupaciones, Edmundo se gana la vida en la Isla. Desde el Parlamento lucha por la autodeterminación de su pueblo. "El Gobierno te mete las ideas, te pone las normas, te mete en una organización y te compra con la plata. Eso es matar la cultura, matar la identidad. Soy independiente y nunca me he sometido al sistema, ni trabajo por un sueldo, por eso tengo libertad de proceder", critica Edmundo. La defensa de la propia tierra, la tradición y los recursos son su principal preocupación: "Estuvimos compartiendo con gente del APEC y preguntándoles quiénes son y qué están haciendo. No sólo desde el punto de vista de la Isla, sino de todo un territorio bañado por el Pacífico que hace un triángulo en Arica, Pascua, Punta Arenas".

Un historia de dominación determina los recelos ante iniciativas comerciales que vienen desde fuera de la Isla: "Para mi modo de ver la globalización y el APEC son formas de la conquista sutil sobre el pueblo, que no tiene mucha defensa y que se convierte en una propiedad. En Santiago uno no puede hacer un hoyo y sacar agua, porque le pertenece a Esval y ésta pertenece a España, que es país conquistador. Queremos saber qué es lo que quieren hacer y quién se va a quedar con las platas. Vamos a donde haya que ir, estamos metidos en el Foro del Pacífico, estamos moviéndonos para que nuestra identidad no se muera y nuestros derechos no sean violados. Igual están siendo violados, pero más vale hacer algo que nada".
 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del