+ Cultores de lo chileno
Boris Prado, volantinero.
Evangelista Soza, tejedora de Talaure.
Genoveva Yamayo, asesora del hogar.
Ver todas las notas
 
Artículos Recomendados
- Las cumbres de la artesanía.
- Turismo: La ruta de las manos.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Gente en el Patrimonio
Inicio/Notas y Reportajes/Gente en el Patrimonio...
Noviembre 2004
 
Doña Delfina Aguilera, Locera de Pilén

Mujeres de la greda (continuación)


"La gracia es de hacer toda una vida a mano. Todas las artesanas de allá trabajan así, sin torno. Todo con las manos", afirma doña Delfina, que aprendió de niña junto a su madre y luego se graduó como artesana junto a su abuelita, también locera. "Mi abuelita, mi mamá, mis tías trabajaban en esto. Cuando mi mamá trabajaba yo empecé a hacer monitos chicos y después cosas más grandes. La mamá de mi papá también trabajaba y yo con ella aprendí de verdad, porque mi mamá murió cuando yo tenía 7 años".

De los 12 hijos que tuvo doña Delfina, sólo una de sus hijas dedica algún tiempo a la cerámica. Un tiempo cada vez más escaso, ya que, en busca de algo más rentable, instaló un taller de vulcanización que ella misma atiende. "Las ruedas de auto las saca, las arregla y las pone como quiere", cuenta la artesana. Si bien otras, de sus hijas conocen el trabajo artesanal, no se dedicaron a él. "Ahora los niños estudian, porque esto es muy sacrificado y se gana poco", explica la creadora.

Y aunque doña Delfina ya se resignó a no ver a sus nietas convertidas en loceras de Pilén, la tradición femenina de esta artesanía sigue fuertemente arraigada en esta poblado rural y se manifiesta en una vocación inquebrantable. "Hay señoras muy antiguas, algunas siguen y otras ya no trabajan por la edad. Tengo sobrinas, hermanas que trabajan en esto. Todas las mujeres allá trabajamos en greda. Los hombres no, porque los criticaban de otra manera si hacían loza. Para mí es un honor de tener el don de continuar esta tradición. Moriré con este trabajo. Toda una vida…También le hago clases a los niños que van a aprender", dice orgullosa doña Delfina.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del