+ Cultores de lo chileno
Genoveva Yamayo, asesora del hogar.
Bordadora de vestidos de el Barrero

Rosita Alarcón: cantora popular

Ver todas las notas
 
Artículos Recomendados
- Navidad campesina: cerámica de Lihueimo.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Gente en el Patrimonio
Inicio/Notas y Reportajes/Gente en el Patrimonio...
Noviembre 2004

Boris Prado, artesano volantinero


Las enseñanzas de un abuelo encantado por el aire (continuación)

Volantines en el Bellas Artes

Fue en una feria artesanal que don Guillermo conoció al artista Nemesio Antúnez, quien quedó admirado con sus volantines y le propuso exponerlos en el Museo Nacional de Bellas Artes. Una muestra inédita realizada en el año 73, cuando Antúnez ejercía como director del Museo. "De ahí fueron amigos inseparables. Don Nemesio se inspiraba en los volantines y los expresaba en sus cuadros", cuenta Boris.

Su idea es proyectar esta tradición instalándose en el antiguo taller de su abuelo, en Quinta Normal, para lo que ya está ordenando y reparando la vieja casa. Sin embargo, cree que las obras maestras llegarán con la próxima generación de los Prado: Su hijo de 7 años ya diseñó su primer volantín. "El es el que sacó el talento de mi abuelo. El va a ser el gran representante de este arte".

Técnico en turismo, Boris desarrolla este oficio artesanal en forma paralela, realizando sólo trabajos exclusivos por encargo y ya cuenta con una clientela que cada mes de septiembre solicita sus volantines de nivel superior. "Son volantines bien hechos, no como los que venden en la calle". Miden entre 48 y 52 centímetros cuadrados, más grandes que los corrientes, según el diseño de su abuelo para "vuelo de perfección".

Adquiriendo el estatus de obras de arte, éstos se ofrecen también con una singular enmarcación de varas de madera y alambre tensado protegidos en vidrio, para ser colgados o colocados sobre el muro. "El gran problema de Chile es que estamos muy influenciados, la tecnología ha desplazado a los juegos tradicionales. Antiguamente aquí se encumbraban volantines desde septiembre hasta abril, ahora sólo en septiembre", concluye Boris.

         
|
|
3 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del