álbum de fotos
 
 
+ Etnias

Ritos aymara

Siete Plantas medicianles de Chile

Sanador y guía espiritual aymara.

Ver todo Etnias
 

Artículos Recomendados
- Portal de las culturas originarias.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Etnias
Inicio/Notas y Reportajes/Etnias...
 

Religiosidad mapuche

3 ritos fundamentales

Como la mayoría de las etnias sudamericanas, la mapuche posee una religiosidad arraigada en en las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, las plantas son infaltables en cada rito, especialmente el canelo, el árbol sagrado para este pueblo. Un clima benigno es fundametal para la obtención de buenas cosechas y el paso del tiempo es marcado por los movimientos lunares.

Para el pueblo mapuche conviven en el universo dos fuerzas antagónicas, pero complementarias: las fuerzas positivas o Ngenechen y las negativas o Wekufu.

El Ngenechen es sólo construcción y vida, el Wekufu, destrucción y muerte. Entre ambas fuerzas los mapuche buscaban el equilibrio.

Sólo a las mujeres les estaba reservado el manejo de los asuntos espirituales o mágicos, existiendo también dos tipos de magia, la positiva y la negativa.

Las machis se ocupaban de la primera, la kalku de la magia negativa. Las machis, expertas en las propiedades medicinales de las yerbas, sanaban a los enfermos y ahuyentaban los malos espíritus.

Para los mapuche la muerte no existía. La vida era infinita y las personas pasaban por diferentes estados a lo largo de su existencia. La muerte era así el tránsito hacia el país de los muertos, donde el alma viviría eternamente. Su destino final es el Wenu Mapu, espacio superior donde se reencuentran con sus seres queridos.

La muerte es el inicio del viaje a un nuevo existir, en el que encontrará más o menos dificultades, según su actuar en la tierra.

- Nguillatún
- Machitún
- Wetripantu

Fuentes:
- "Etnografía: sociedades indígenas contemporáneas y su ideología" Editorial Andrés Bello, 1996.
- Artículo Religiosidad Mapuche Contemporánea: elementos introductorios. Rolf Foerster y Hans Gunderman.
- Versión del año nuevo mapuche o el regreso de la salida del sol, Asociación de Profesores Mapuches Likan Mapu.

             
< 1
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del