Campana de la Iglesia de Caspana.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Etnias
Inicio/Notas y Reportajes/Etnias...
1 / 2 /
Julio 2006
Lengua originaria
Geografía Kunza

 

Kunza se traduce al español como "Nuestro". Y es que los pueblos atacameños, al ser consultados por los conquistadores españoles sobre el idioma que hablaban habrían respondido "el nuestro" en su lengua originaria. Un idioma atribuido a la zona desértica de la región de Antofagasta antes de la llegada del aymara, el quechua y el español, que convivió con estos idiomas hasta su extinción en las primeras décadas del siglo XX y que hoy sobrevive en rituales y ceremonias religiosas y en los nombres de muchos lugares y poblados.

Fuente: Toponimia Likan Antay, de Eva Siárez


Muchaca aymara en el mercado de Arica. 1959. Autor: Antonio Quintana.
Imagen de la exposición Rostros de Chile.

Antes de la imposición del aymara, el quechua y el español, los pueblos del área atacameña utilizaban diversas lenguas locales sobre las que aún queda mucho por investigar. Sin embargo, es el kunza, cuyo nombre se traduce al castellano como "nuestro", el único idioma identificado como originario de esta área. Extinguido durante las primeras décadas del siglo XX, bajo el dominio hispano, el estudio del kunza se ha llevado a cabo, desde la segunda mitad del siglo XX, en ausencia de hablantes que lo cultiven y utilicen. Aún así, el kunza se ha transformado en bandera de identidad para la etnia atacameña, reconocida como tal por la legislación.

Tal como se le conoce, el kunza pertenece a la familia macro-chibcha y sub familia paezano, proveniente de los sectores occidentales de Colombia y Ecuador. La lengua de los atacameños no está agrupada bajo la familia andino-ecuatorial, a la que pertenecen las tres lenguas indígenas que hoy se hablan en Chile continental. No muestra parentesco alguno con las lenguas vecinas: quechua, aymara y otras desaparecidas. La caracterizan su falta de flexiones y la escasez de tiempos verbales, apoyada en la importancia de la expresión corporal principalmente con las manos. Incluye conceptos abstractos como tchanima, dolor; heelata, mentira; ckelchar, verdad; haicktur, vergüenza; chkausama, vida; mulsim, muerte y términos bipolares como verdad-mentira, vida-muerte, que revelan aspectos de la realidad sicológica del atacameña. Una lengua que refleja la profunda actividad espiritual de las likan antay, y que actualmente sólo se usa en ceremonias y cantos rituales.

Pero si bien se trata de una lengua ausente del habla cotidiana, ésta se vincula fuertemente, a través de los nombres, a la geografía y los poblados atacameños. Presentamos un listado de ejemplos de nombres de origen kunza de pueblos, ciudades y lugares patrimoniales.

 
Subir
1 / 2 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: