Joubert durante la presentación realizada el 18 de octubre de 2006 en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Etnias
Inicio/Notas y Reportajes/Etnias...
1 / 2 / 3 /
octubre 2006
Joubert Yantén
La joven voz de las lenguas ancestrales (continuación)

 

- Luego tú te interesas por la etnia yamana o yagana, canoeros de Tierra del Fuego, viajas allá a los 14 años. ¿Cómo ocurre eso?

- Viajé por tierra porque quería conocer. Conocí la Patagonia. Llegué donde unos familiares a Punta Arenas y de ahí en avioneta llegué a Puerto Williams. Y ahí conversé con la nieta de Cristina Calderón, con ella coordinamos el encuentro con ella, que es la última sobreviviente pura de los yaganes, en Isla Navarino. Pero allá todos dicen "yo soy yagán". Fue súper emotivo el encuentro. Yo le hablé algunas palabras de lo que sabía en yagán, para comunicarme, lo básico. Conocí también a otra abuela: Hermelinda Acuña, de padre kaweskar y madre yagán. Solo hablaba yagán. Ella desgraciadamente murió. Pero con la abuela Cristina cada cierto tiempo hablamos por teléfono, en yagán.

- ¿Cómo ves la valorización que tienen de su cultura los descendientes de estas etnias?

- Creo que hay muchos interesados en rescatar su cultura, de un modo u otro. La nieta de Cristina está escribiendo un libro, también sacó un disco, que lo editaron allá. Yo tengo la suerte de estar en Santiago. Porque allá hay poco interés, más allá del interés turístico.

- ¿Cómo ves, como joven, el tema del rescate, de la búsqueda de las raíces en las nuevas generaciones?

- Se cree que esto sólo va a llegar a la gente indígena descendiente: el idioma mapuche se lo quieren enseñar a los mapuches, el aymara a los aymaras, pero hay gente que de un modo u otro se siente conectado y quiere conocer más, y sería interesante que hubiera mayor difusión.

- En este sentido, ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? ¿Qué tipos de iniciativas te gustaría desarrollar?

Por ahora estoy totalmente comprometido en el proyecto Fuego Ancestral, que reúne a un montón de artistas y gente que desde distintas disciplinas está trabajando con este tema. Así que pienso seguir participando y haciendo presentaciones en todas las actividades que se hagan y en ese marco voy a lanzar mi disco en noviembre: "Yik'wa vuen, kwa haspen", que en selk'nam significa "estamos vivos".

Fuego Ancestral

Desde el 9 de novimbre, a las 19:00 horas, hasta el 17 de noviembre, en el Centro Cultural Alameda se exhibirá un ciclo de documentales, se montarán muestras artísticas, se efectuarán jornadas educativas y se lanzará el sitio www.fuegoancestral.cl . Joubert Yantén participará activamente en estas jornadas como miembro del Colectivo Fuego Ancestral, organizador del encuentro.

 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: