Revisa el álbum
 
 
 
+ Etnias
3 ritos mapuche

Siete Plantas medicianles de Chile

Sanador y guía espiritual aymara.

Ver todo Etnias
 
Te Recomendamos
Alimento Originario: Breve reseña de lo más característico de la alimentación mapuche, aymara y rapa nui, con una receta tradicional seleccionada para preparar en casa.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Etnias
Inicio/Notas y Reportajes/Etnias...
 

Cosmovisión Aymara

Hijos de la pachamama

Contabilizada en unos 28.000 chilenos, la etnia aymara posee una refinada tradición andina, rica en rituales y ceremonias que responden a una cosmovisión en cuyo centro se encuentra la pachamama, o madre tierra. Los ciclos de la naturaleza y la sabiduría ancestral rigen el curso de sus vidas. El agua, indispensable para los cultivos, es protagonista de sus invocaciones.

Por Rosario Mena
Fotografías: Victoria Castro, Francisco Gallardo, Fernando Maldonado, Claudio Mercado, Mauricio Uribe, Varinia Varela.
Obtenidas del libro: "Ceremonias de Tierra y Agua", de Victoria Castro y Varinia Varela, editoras.

La población aymara en Chile, que se contabiliza en unos 28.000 individuos repartidos en zonas rurales y urbanas que asumen este origen étnico, es heredera de una refinada cultura andina, con un importante componente boliviano. Las comunidades originales de la población aymara chilena se encuentran en las zonas cordilleranas y precordilleranas de Tarapacá y Antofagasta, desde el extremo sur del Salar de Atacama hasta las nacientes del río Loa.

Genéricamente, suele utilizarse el término "atacameño" para referirse a todas las etnias andinas de esta región a pesar de las sutilezas que las hacen distinguibles y de las particularidades étnicas, históricas y culturales.

El culto a la pachamama o madre tierra y el ordenamiento de la vida de acuerdo a los ciclos de la naturaleza, a la configuración del espacio geográfico y a la sabiduría ancestral, son la base de la cosmovisión aymara. En su religiosidad se integran en una sola unidad los ritos precolombinos y las tradiciones católicas.


- Ciclos vitales
- Culto al agua
- Costumbres ancestrales


Toconce está ubicado a orillas del Río Salado, principal afluente del Loa, en la latitud de Chuquicamata, a 3600 metros de altura.

             
< 1
|
|
3
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del