+ Etnias
3 ritos mapuche

Siete Plantas medicianles de Chile

Sanador y guía espiritual aymara.

Ver todo Etnias
 
Te Recomendamos
Alimento Originario: Breve reseña de lo más característico de la alimentación mapuche, aymara y rapa nui.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Etnias
Inicio/Notas y Reportajes/Etnias...
 

Año nuevo indígena

La fiesta del otro hemisferio

Para los indígenas de nuestro territorio, el año no se inicia el 1 de enero, sino en el mes de Junio, en el solsticio de invierno, cuando comienzan las siembras. Ritos de purificación y fertilidad, fiestas, tradiciones, encuentro familiar y comunitario caracterizan este paso a un nuevo ciclo vital, que no obedece al calendario occidental establecido por Julio César en el año 45 A.C y que rige todo el orbe. Si en el hemisferio norte el Año Nuevo se celebra con la llegada del invierno, lo mismo debiera ocurrir en el hemisferio sur. Así lo demuestra la tradición de los pueblos originarios.

Por Rosario Mena


Tanto en Chile como en Argentina, cada 23 de junio, en la noche, los mapuches celebran el Wetripantu, su Año Nuevo, y uno de sus tres grandes ritos que ha permanecido y conservado su identidad a lo largo del tiempo. La celebración comienza la noche del 23 de junio, con una reunión familiar, en la que se cuentan historias tradicionales de la familia, como preparación de la salida del Sol, el 24. Antes del amanecer, momento denominado epewun, hombres, mujeres y niños se sumergen en el río, vertiente o estero más cercano con el fin de purificar y renovar su cuerpo y su espíritu y sentir la fuerza de su Dios o Gnechen, recibiendo así al nuevo sol.

Cuando ya ha aclarado, el saludo mapuche Akui We Tripantu señala que llegó el Año Nuevo. Otra forma de decirlo es Wiñoi Tripantu, o "regresa la salida del sol". De esta manera, en el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. Durante el día continúan distintas actividades, según la región. Por lo general es un día de reencuentro, de armonización y equilibrio de las relaciones familiares. Al sur del río Toltén, los huilliches también celebran el año nuevo durante el Solsticio de Invierno.

- El año nuevo andino
- La fiesta del sol
- Al César lo que es del César

             
< 1
|
|
3
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del