Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Educación Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Educación Patrimonial...
 1 /  2 / 3 / 4 /
Armando Uribe
El valor de la gratuidad

 

Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura, denuncia el retroceso sufrido por la educación en Chile, a manos de la tecnocracia, el neoliberalismo y el predominio del dinero. Deshumanización graficada en el cambio de nombre de las "Humanidades" a la "Educación Media": "un término apropiado para su mediocridad".

Por Beatriz García-Huidobro


Fotografía: www.memoriachilena.cl

- ¿Qué opinión tiene usted de la educación actual en Chile, ¿le parece negativa como plantean las cifras de pruebas estandarizadas o no tiene esa percepeción?

- Muchas veces las preguntas de esas pruebas son absurdas o se refieren con detalle a temas que no corresponden al nivel de edad. Hice clases entre el año '91 y el '98, en 5º año de Derecho de la Universidad de Chile, y me di cuenta que los alumnos, terminando la carrera, no demostraban conocer la sintaxis ni tampoco la ortografía, en circunstancias que en Chile, históricamente desde mediados del siglo XIX, la educación primaria con los profesores normalistas, era suficiente para salir a los 12 años sabiendo redactar perfectamente y escribir, hasta el punto que escritores notables en el Chile del Siglo XX como José Santos González Vera y Manuel Rojas, en realidad no habían hecho sino estudios primarios.

- Eran menos años, incluso.

- He conocido otras personas también que no pasaron a la educación secundaria, a las humanidades de antes, que es un bello nombre en cambio lo que llaman ahora media, resulta una palabra apropiada para lo mediocre de esta educación.

- ¿Usted cree que en parte se relaciona con una formación deficiente que estarían recibiendo los profesores?

- Sin duda. Yo veo que en la universidad la decadencia es muy grande: entre profesores, ayudantes y estudiantes.

- ¿Y usted cree que también influye el hecho que no puede hacer clases en un colegio una persona sin el título de pedagogo? Por ejemplo si usted quisiera hacer clases de literatura…

- No podría... No tengo ese título. Esto de los títulos en Chile ha llegado al ridículo. Por la experiencia que yo tengo como profesor de la Universidad de Paris durante 25 años… En Francia se considera que las personas provenientes de Africa, algunos países asiáticos y América Latina son parte de la cooperación y por lo tanto hay que tener manga mucho más ancha con ellos, en cuanto a los doctorados y otros títulos en las universidades.

 
Subir
 1 /  2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: