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Diciembre 2001

Entrevista con Beatriz González, encargada de cultura del Programa de Educación Rural del Mineduc:

"Aprender lo lejano a partir de lo cercano"(continuación)

Otra de las acciones que se proyecta con este objeto, es el apoyo del área audiovisual de la División Cultura, en la entrega de capacitación y medios técnicos que permitan a las escuelas realizar productos audiovisuales, entregando un estímulo adicional y dándoles la posibilidad de difundir su trabajo a través de un formato cuya efectividad comunicacional es mayor que la de los medios escritos. Por otra parte, el Ministerio de Educación se comprometió a destinar recursos para capacitación de profesores en metodología y publicación de los materiales.

"Los mismos textos que se han publicado en forma artesanal, la idea es poder publicarlos con más recursos, para que tengan mayor valoración y difusión. A partir de este año aproximadamente 20 escuelas más los van a desarrollar. También es fundamental incorporar una metodología de trabajo y respetar la línea que los chilotes han definido, sin imponer nuestros criterios, ya que lo de nosotros es sólo un apoyo. Es muy importante utilizar materiales que el mismo Obispo Ysern ha escrito, que delinean el proyecto y su sentido fundamental, que es el desarrollo de la comunidad", agrega Beatriz González. "Todo esto ha sido gracias a que el Obispo vino a golpearle la puerta a la Ministra Mariana Aylwin. El mérito es exclusivo de ellos, de los chilotes. Son ellos los que llevan años haciendo algo y vienen a pedirnos un apoyo que siempre debieron haber tenido. Nosotros miramos su obra y decimos: esto es lo que queremos que todos hagan".

La capacitación de los profesores es crucial, ya que les entrega una herramienta profesional que les permite no sólo desarrollar mejor su trabajo y obtener mejores resultados, sino también elaborar proyectos y optar a fondos concursables. Es lo que ocurrió con una experiencia realizada en Palena, en la X región, donde un grupo de profesores recibió capacitación en medios audiovisuales y presentó un proyecto a Fondart, obteniendo financiamiento para adquirir equipos. Hoy día ellos forman una asociación denominada Agrupación de Profesores Audiovisuales Rurales.

Cuentos heredados

Desde 1992 la Fundación del Comunicaciones del Agro viene desarrollando el Concurso "Historias y cuentos del mundo rural", en el cual participan con textos de su autoría toda la diversidad de habitantes de las zonas rurales de distintas regiones de Chile. El resultado de esta convocatoria puede apreciarse en la antología "Una palomita en mi palomar", libro publicado el año pasado por la Fundación de Comunicaciones del Agro en conjunto con el Archivo de Tradiciones Orales y Populares de la Biblioteca Nacional y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, y que contiene una selección de los relatos presentados durante toda la historia del certamen.

Del vínculo creado entre FUCOA y el área cultural del Programa de Educación Rural, surgió la Categoría Infantil de este concurso, bajo el nombre de "Me lo contó mi abuelito", que no tiene carácter de creación literaria sino que recoge relatos escritos por niños que reproducen historias contadas por sus mayores. A la publicación de las obras premiadas y las menciones honrosas de todo el concurso, que realiza Fucoa anualmente, se sumó, entonces, la publicación de un volumen específicamente dedicado a la categoría infantil y titulado con el mismo nombre que ésta. "El sentido de esto es que los niños tengan un libro escrito por ellos, para ellos- explica Beatriz González- A los niños les encanta participar y salir en el libro con su nombre. El libro tiene mucha demanda. También lo piden en las escuelas urbanas, porque tienen interés".

La implementación de proyectos de investigación y valorización de cultura local realizados por niños y profesores de un conjunto de escuelas a nivel regional, es una antigua iniciativa del Programa de Educación Rural, cuyo fin es potenciar y consolidar el conocimiento de la cultura propia en el ámbito rural. Estos proyectos, que están actualmente en desarrollo en diversas regiones del país, mientras que otros han concluido en la primera, séptima, novena y décima, son planteados desde las propias escuelas de la zona de acuerdo a su importancia en la identidad de la región. Su ejecución requiere de un entrenamiento previo, otorgado por el Mineduc, y consistente en el traspaso de metodologías de investigación: recolección de datos, sistematización de información, etc, por lo que su puesta en marcha muchas veces es lenta y costosa, lo que impide su mayor proliferación.

El tren de la memoria

Uno de los proyectos mejor elaborados y de mayor repercusión social ha sido el desarrollado en la 1ª región, donde durante un año y medio se realizó una investigación sobre el ferrocarril Arica- La Paz, su importancia para las comunidades rurales, y el significado que tiene para ellas su desaparició, que determinó un quiebre muy importante en las comunicaciones, la cultura, el comercio y condenó a muchos poblados a la marginalidad. La investigación quedó plasmada en un texto y un video. Un relevante resultado anexo es la adopción de metodologías de investigación que las escuelas pueden continuar aplicando.

"En el acto de clausura del proyecto, al cual se invitó a todas las autoridades de la 1ª región y varias de Santiago, ellos devolvieron a la comunidad el proyecto. Había viejitas que habían sido vendedoras en el tren y que estaban viendo como los niños representaban teatralmente lo que ellas habían vivido. Se reían, se emocionaban, hacían comentarios. Fue muy impresionante. Fue como un reconocimiento. Durante todo este tiempo nadie les había preguntado que había significado para ellas el trabajar ahí… En una de las escuelas quedó un museo hecho por los niños con todos los elementos y fotografías que recolectaron", cuenta Beatriz. El entusiasmo que el ferrocarril despertó en los niños, que en su gran mayoría jamás han subido a un tren, llevó a los profesionales del Ministerio a contraer una deuda aún no cumplida: realizar el viaje en tren Arica-La Paz con todos los niños que participaron en el proyecto.

"Todo este trabajo con el patrimonio en las escuelas ha empezado a agarrar vuelo. Nos están llegando propuestas de proyectos sin que nosotros digamos nada. Lo que falta más es articular las inciativas a lo largo de todo Chile. Sería muy interesante que la Corporación del Patrimonio Cultural hiciera un catastro con todo lo que se está haciendo. Otro proyecto es abrir un espacio en Internet donde se puedan comunicar los profesores que están en esto", dice Beatriz González. Con el fin de iniciar el diálogo necesario para lograr mayor colaboración e intercambio entre las personas que trabajan en esta línea, el Ministerio de Eduación está organizando un encuentro en Santiago para los días 1,2 y 3 de agosto, al cual serán convocadas distintas experiencias educativas relevantes en el tema del patrimonio y la identidad , tanto en escuelas rurales como urbanas. Esta reunión tendrá características de encuentro y seminario. La idea es que se den a conocer las experiencias, pero también puedan entregarse algunos insumos de metodología.

 
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