Fotografía de reportaje.
 
Más Artículos Educación
Benito Baranda
El baúl de mis tesoros.
Benito Baranda
Ciudadanos en terreno.
Benito Baranda
Tesoros para Guardar.
Ver todas los artículos
 
Artículos Recomendados
Recomendar Articulos Relacionados
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Educación
Inicio/Notas y Reportajes/Educación...
Diciembre 2001

Entrevista con Beatriz González, encargada de cultura del Programa de Educación Rural del Mineduc:

"Aprender lo lejano a partir de lo cercano"(continuación)

El caso de Chiloé, donde hace 20 años se viene desarrollando un trabajo autónomo y organizado en el tema de la identidad en la educación, convoca actualmente el apoyo de estas entidades, que al igual que Unesco, la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, la Dibam, y otros organismos y personalidades vinculadas al patrimonio y al archipiélago, buscan la forma de potenciar, consolidar y dar continuidad a esta valiosa trayectoria. La declaratoria de las iglesias chilotas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es, sin duda, un factor determinante que otorga protagonismo a la zona y es una contigencia que ha estimulado el interés por la valorización, conservación y promoción de su patrimonio cultural.

La experiencia de Chiloé


Desde que Monseñor Juan Luis Ysern llegó, hace 20 años, a hacerse cargo del Obispado de Ancud, su preocupación central fue trabajar con la comunidad, para que se reconociera a sí misma y valorara su cultura. Es así como ideó y generó una verdadera red de conservación de la identidad local a nivel de la educación y la comunicación, considerada como el primer paso que permite a los habitantes de la zona compartir una cultura y, por tanto, identificarla como propia. Dotado de una fuerza y vitalidad inusuales, a sus más de 70 años el Obispo continua trabajando enérgicamente en esta línea, guiando, promoviendo y alimentando una iniciativa que hoy se extiende a 20 comunas de Chiloé, que editan los llamados Cuadernos Culturales y manejan las ya famosas Cabinas Radiales, cuyos mensajes se transmiten a través de la señal de la Radio Estrella del Mar, antes filial de la Cooperativa y hoy independizada y dedicada 100% a la temática chilota.

Las Cabinas Radiales son pequeñas radios locales donde las personas se reunen, construyen sus propios guiones y dan a conocer experiencias, conocimientos e historias. Pero, fundamentalmente, son espacios de intercambio y discusión, que permiten el diálogo y la definición de la identidad. Los Cuadernos Culturales son librillos publicados en las escuelas, en los que se recoge el resultado de diversos proyectos de investigación realizados por los propios niños sobre un tema que alumnos y profesores eligen. Puede ser el bosque, la pesca, los ritos religiosos, según lo que más identifica a cada localidad. El objetivo es que la escuela recoja saberes comunitarios, los convierta en conocimiento para los niños, y a la vez los devuelva a la comunidad logrando que esos saberes sean reconocidos y valorados como la propia identidad.

"Dentro de este trabajo, no sólo es importante cultivar los saberes propios, sino seleccionar e interpretar la información que viene del exterior con un criterio, que permita discernir qué es lo que se quiere incorporar y qué es lo que amenaza su identidad y su sentido de comunidad. Pero no negarse a lo que existe afuera, porque de todas maneras va a llegar.", explica Beatriz González. Este asunto adquiere especial relevancia en la actual situación , cuando la declaratoria de Unesco deja de golpe a las islas expuestas a una inédita avalancha de visitantes. El proyecto de un puente que uniría a la isla grande con el continente genera, por su parte, temores fundados en los riesgos que implica todo el cambio que esta apertura puede significar en las condiciones de la cultura chilota.

Respecto a la gran demanda y expectativa que se genera por conocer las iglesias reconocidas por Unesco, la postura adoptada intenta conciliar el beneficio del aumento del turismo para el desarrollo de la zona, con el resguardo y la promoción de la identidad cultural. " La idea es decir: vengan. Pero vengan no sólo a ver el producto final, la iglesia, sino a conocer cómo se construyó, cuál era el sentido que tenía para los chilotes esta obra. Para esto se está volviendo atrás y sistematizando la información sobre por qué se construían las iglesias, cómo se construían, cómo pudieron hacerse como se hicieron, a través de la Minga, que es clave en la cultura chilota. La Minga es una figura social muy importante:las cosas se hacen en forma colectiva, cada uno aporta lo que puede, lo que tiene. Esta figura en sí es más importante como patrimonio que la iglesia misma. Y la religión chilota está totalmente arraigada en ella. Osea, el patrimonio universal de las iglesias, debe considerar este otro elemento vivo, que permite que exista esta belleza. Para los chilotes no tiene mayor sentido la iglesia como edificio, sino la obra comunitaria y lo que la comunidad hace en la iglesia, donde se mezclan ritos sagrados y profanos, como en toda la religiosidad popular", dice Beatriz González.

 
subir
         
|
2
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina