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Diciembre 2001

Entrevista con Beatriz González, encargada de cultura del Programa de Educación Rural del Mineduc:

"Aprender lo lejano a partir de lo cercano"

Que los niños y profesores de las escuelas rurales reconozcan su entorno cultural y lo valoren, reforzando así su autestima para, desde ahí, abordar el aprendizaje, ha sido un objetivo central desde que se inició el Programa de Educación Rural del Mineduc, hace diez años. A esto han apuntado diversos proyectos realizados por los propios niños en distintas regiones del país. Sin embargo, la necesidad de sistematizar y ampliar estas experiencias, integrándolas como conocimiento en el aula, recién comienza a cristalizar a nivel institucional. Y a adoptar una óptica patrimonial. Chiloé aparece como el gran paradigma, con una trayectoria de 20 años trabajando organizadamente y en forma autónoma, en el tema de la identidad.

El Programa de Educación Rural implementado en el Ministerio de Educación hace 10 años atiende a una población de niños escolares que viven en comunas apartadas, con características culturales locales y específicas, que cobran especial protagonismo cuando se trata de etnias particulares como la aymara o la mapuche. Esto hace necesario incorporar en el diseño de la pedagogía los conocimientos de la propia comunidad. Al menos así lo han entendido los profesionales que trabajan en este programa y, de hecho, así se ha dado en gran cantidad de escuelas cuyos profesores, en forma totalmente natural y sin orientación alguna entregan a los niños los saberes tradicionales de su comunidad, ya sean sobre medicina natural, leyendas, historias o formas de cultivo.

"Hace unos tres años nos dimos cuenta de que esto había que sistematizarlo e intencionarlo. Los mismos profesores no sabían la riqueza de lo que estaban haciendo. No se daban cuenta de cómo estaban escribiendo una historia del país que no existe, que es la historia de las comunidades locales. Esto es patrimonio vivo", afirma Beatriz González, encargada del área cultural del Programa de Educación Rural, quien ha estado a la cabeza de las iniciativas que ha llevado a cabo este programa, en torno a la incorporación de la cultura tradicional en la enseñanza de las escuelas rurales. "Estos niños llegan con una serie de conocimientos , y desde ahí se debe iniciar el proceso pedagógico. El lema es: "aprender lo lejano a partir de lo cercano". Esto significa que es muy importante estar conciente de lo propio para desde ahí abrirse a lo otro".

La necesidad de dar cuerpo a este planteamiento, condujo a la implementación de proyectos de investigación realizados por escuelas de las comunidades locales, en torno a temas claves en su identidad. Por otra parte, llevó al diálogo con la División Cultura del Ministerio de Educación y con el Ministerio de Agricultura, que también estaban dimensionando el valor del conocimiento tradicional en el mundo rural. La unión de voluntades ha permitido la colaboración e integración en iniciativas que ya están en funcionamiento, como el Concurso de Cuentos y Relatos del Mundo Rural, creado por la Fundación de Comunicaciones del Agro, del Ministerio de Agricultura.

 
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